temas del día

Notas


Segunda Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas se sitúa como hito cultural en el sur del país

Matilde Pérez, Feria Arte de Puerto Varas (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La segunda versión de la Feria Arte Puerto Varas tiene como eje temático la relación entre arte precolombino y abstracción geométrica, realizando un homenaje a la artista Matilde Pérez, pionera del cinetismo en Chile.

La participación de más de 40 artistas y expertos, muestras de arte y diseño textil, ventas de obras, el Concurso de Pintura In Situ El Color del Sur, intervenciones en el espacio público, conferencias, conciertos, talleres de creación y paisajismo, darán vida a un encuentro que se define por sus nexos con la comunidad convirtiéndose en hito cultural en el sur del país.

La primera Feria de Arte y Diseño Arte Puerto Varas se realizó en el verano de 2013 para celebrar los veinte años de la Galería Bosque Nativo y contó con más de 20 mil visitantes. El evento sumó exhibiciones de artistas ligados a la historia de este espacio emblemático fundado por María Angélica Lapostol, actual directora de la feria: “Fue principalmente una celebración y una manera de dar inicio a este gran proyecto que sitúa a Puerto Varas como epicentro del arte en el sur del país”, afirma.

La segunda versión de la feria estará del 29 de enero al 9 de febrero de 2014 por primera vez en el Kunstgarten (Jardín de las Artes), antiguo parque ubicado en pleno centro de la ciudad y que ha sido recientemente restaurado. Curadora es Beatriz Huidobro y el concepto general apunta a un diálogo entre el arte geométrico occidental con la geometría del arte precolombino.

Una de las distinciones de Arte Puerto Varas es que en cada versión rinde un homenaje a un artista por su calidad y trayectoria. El año pasado se centró en la figura de Guillermo Grez, Premio Regional de Arte de la región de Los Lagos, mientras que este año rinde honores a Matilde Pérez. Una exposición con su obra será uno de los hitos.

“Arte Puerto Varas tiene como propuesta curatorial reunir y contraponer dos ejes temáticos históricamente aislados y particularmente propios de nuestra cultura. Por un lado, la tradición geométrica heredera de las vanguardias modernas del siglo recién pasado, representada principalmente por la artista chilena Matilde Pérez, invitada especial, en contraposición a la geometría propia del arte precolombino. La idea es generar un diálogo, poniendo en cuestión dos geometrías, la que nace de la tradición moderna europea y la geometría mágico-religiosa, heredera de una cosmogonía ancestral propia de nuestras tierras”, plantea la curadora.

Exposiciones e invitados

La fecha en que se realiza la feria tiene un buen augurio comercial. Como centro turístico a orillas del imponente lago Llanquihue, Puerto Varas cuenta con público local y visitantes tanto nacionales como extranjeros que copan la capacidad hotelera. Además de los fines comerciales, interesa que el arte salga a la calle. Junto a las muestras de artistas e instituciones que estarán bajo el recinto techado, habrá intervenciones en las calles por parte de artistas invitados y estudiantes de establecimientos educacionales. Se incluyen paisajismo, land art y un concurso interescolar de arte geométrico en los muros.

Entre otras actividades, se cuentan exposiciones de grandes representantes contemporáneos del arte geométrico y textil. En el hotel Cumbres, estarán la muestra homenaje Matilde Pérez: una geometría expandida; la exhibición itinerante Tramando el diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda, con obras de Patricia Velasco Andrea Fischer, Paulina Brugnoli, Paola Moreno, Montserrat Lira e Inge Dusi; así como una muestra de la Colección Geométrica de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, con piezas de Ramón Vergara Grez, Ricardo Yrarrázaval, Mario Carreño, Carmen Piemonte, Jorge Labarca, Iván Vial y Julio Fabres. Desde Galería Bosque Nativo, se suma El sartén por el mango de Iván Daiber.

En el recinto ferial, habrá muestras de artistas ex alumnos de la Universidad Finis Terrae, mientras que en calle Santa Rosa se presentarán los resultados del Concurso Interescolar de Arte Geométrico. El Concurso de Pintura in situ El Color del Sur 2014 se realizará el sábado 8 de febrero y la premiación, el domingo 9 de febrero.

Entre los artistas invitados, se encuentran: Andrés Vio, Claudia Campos, Cristóbal Guzmán, Carolina Yrarrázaval, Irene Cepeda, Amparo Allende, Ricardo Steger, Félix Lazo, Martin Kaulen, María Cristina Benavides, Sebastián Baudrand, Amalia Valdés, Camila Alegría, Iván Daiber, Alessia Innocenti, Luis Silva y Josefina Cruzat, donde varios se suman con intervenciones urbanas.

Las conferencias serán dictadas por curadores, críticos, académicos y diseñadores. Participan: Julio Sapollnik (crítico argentino y ex director de Palais de Glace, Buenos Aires), Ana María Rojas (historiadora de arte e investigadora de patrimonio textil), María Teresa Curaqueo (tejedora originaria del Lof Mapu Kagtünche o Gente del Río Cautín, Nueva Imperial), Liliana Ulloa (curadora de la exposición Hilos de América, 2013, Centro Cultural la Moneda), Ramón Castillo (director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales), Carlos Navarrete (docente, crítico y curador), Pamela Figueroa (historiadora, diseñadora y participante del colectivo de investigación de cultura libre y tecnología Taller Dínamo) y Paola González (miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y vicepresidenta Colegio de Arqueólogos de Chile A.G.).

Además, habrá talleres para todas las edades: la artista Sandra Coppia impartirá uno de telar y el Taller Gampi (Andrés Chávez y Sandra Marín), talleres de origami, ilustración y encuadernación.

COORDENADAS
2ª Feria de Arte y Diseño artePuertoVaras 2014
Miércoles 29 de enero – domingo 9 de febrero de 2014
Diariamente de 11:00 – 22:00 horas
Parque Kunstgarten (Pasaje Ricke s/N° – Puerto Varas – Chile)
http://www.artepuertovaras.cl/
ENTRADA LIBERADA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados