temas del día

Notas


Onemi suma a su red de emergencia sistema encriptado de telecomunicaciones de Carabineros

Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Oficina Nacional de Emergencias presentó este jueves una nueva red de telecomunicaciones que permitirá contar con más de un 87% de cobertura a nivel nacional frente a una emergencia.

El sistema se suma a otros seis servicios de comunicación ya operativos en la Onemi y que permitirán extender el abanico de opciones para contactarse con las redes de emergencia en diversos puntos de Chile.

Se trata de la red de telecomunicaciones P-25, el mismo sistema radial que en la actualidad utiliza Carabineros en la implementación del plan cuadrante.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recalcó que 522 autoridades del país contarán de aquí al mes de mayo con los aparatos de comunicación que permiten acceder a la red policial.

“Este es un paso significativo en la cooperación entre instituciones, para dotar a Chile de una red de comunicaciones donde sus autoridades no pierdan la comunicación frente a una emergencia, por esto se han desarrollado sistemas paralelos para que si alguno cae producto de una circunstancia particular, puedan operar sistemas alternativos. Lo que debemos garantizar es que siempre exista a lo menos uno funcionando”, afirmó el secretario de Estado.

Ubilla detalló además que el sistema P-25 está probado en su eficacia ya que hace años forma parte de la base de comunicación de Carabineros.

En tanto el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que esta red de telecomunicación será uno de los 6 métodos de comunicación con los que contará el servicio, lo que le brinda una mayor seguridad y eficacia a la hora de coordinar las acciones a seguir en caso de una emergencia.

“Con esto se agregan capacidades, con altos estándares y se fija el inicio del desarrollo de nuevos proyectos relacionados con el ámbito de las telecomunicaciones de emergencia, lo que proporcionará una mayor redundancia al sistema de comunicaciones existente”, explicó Toro.

La autoridad destacó que el hecho que la red P-25 esté encriptada, reduce la opción de interferencia, facilitando una comunicación más clara y eficiente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados