Un total de 19 organizaciones vinculadas a causas de Derechos Humanos enviaron una carta solicitando que salgan a la luz los archivos catalogados como “secretos” y que guardan relación con crímenes cometidos en Dictadura.

La apertura de todos los archivos secretos del Estado sobre temas relacionados con violaciones a los Derechos Humanos, exigieron en una carta entregada al gobierno 19 agrupaciones vinculadas al tema este miércoles.

La misiva solicita liberar el acceso a los archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconcialiación (Rettig) junto con los documentos que resguardan las dos comisiones sobre Prisión Política y Tortura Valech.

Archivos que tienen una serie de barreras para su acceso y que tienen el carácter de confidenciales por 50 años.

Paulina Bravo, encargada del Archivo Histórico Londres 38, organización que encabeza la carta, explicó que esto tendría implicancias prácticas para abrir nuevas causas de Derechos Humanos o acelerar cerca de mil 500 procesos estancados en tribunales.

Otra agrupación que se hizo parte de la carta es el archivo de la FECH. Mario Ogass, señaló que buscan que el Estado realice un gesto de transparencia liberando estos documentos.

Otros escritos que se buscan liberar son los de la ex Colonia Dignidad, que fueron incautados en 2005 y que podrían contener antecedentes de los delitos que se habrían cometido Villa Baviera durante la dictadura.

Además de quitar la discrecionalidad que tienen las Fuerzas Armadas y de Orden para conservar, reservar en secreto y/o destruir a voluntad los archivos que generan. Entre ellos los de la DINA y la CNI.