temas del día

Notas


Werkén de Osorno por fallo absolutorio a Melinao: “la violencia viene del Estado Chileno”

Archivo | kamarikun2005 | YouTube
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que el Tribunal de Juicio Oral de Angol declarara inocente al Werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao por la muerte del Sargento de Carabineros Hugo Albornoz, las reacciones de sus pares no se hicieron esperar.

Frente a la resolución, se refirió en la décima zona el Werkén de Pepiukelén Francisco Vera Millakén, quien señaló que además de ser una noticia totalmente fortalecedora, el veredicto viene a ratificar lo que ellos como pueblo dijeron por meses y que incluso el mismo persecutor sabía y a pesar de ello lo acusó sin tener pruebas de su participación en el hecho de sangre.

La violencia, dijo Vera, siempre ha quedado de manifiesto que viene de parte del Estado Chileno hacia los pueblos originarios, y que se acrecentó cuando gobernaba la Concertación donde se cometieron crímenes en contra de comuneros y que hasta el día de hoy están impunes y los homicidas sueltos.

Recordar que el último crimen que quedó al descubierto fue justamente la muerte de un familiar de Daniel Melinao.

La sentencia de corte absolutoria, dijo el Werkén de Pepiukelén, marca un precedente considerando que hace años que existe un miembro del ministerio público que sólo se ha dedicado a perseguir a miembros de comunidades indígenas que desde el punto de vista de los representantes de los pueblos originarios debiera ser removido de su cargo al caer incluso en injurias y calumnias.

Ahora, esperan que la justicia también llegue a la zona sur de país, considerando que en la zona del Futawillimapu, exactamente en Río Bueno, se mantiene en pie el proceso judicial por un atentado incendiario donde existen 6 comuneros –entre ellos 2 machis- formalizados.Es hora que se aplique justicia y que deje de existir la persecución política en contra de las comunidades mapuche.

El werkén, aprovechó la instancia para hacer un llamado a todo lo que significa el Estado Chileno primero a respetar los tratados internacionales y que protegen los derechos de las comunidades indígenas y segundo a instruir a quienes imparten justicia a interiorizarse en lo que dictan los mismos tratados de tal modo que no sólo hagan valer lo que relata el Código Procesal Penal.

No obstante añadió que ellos continuarán luchando por la inocencia de sus hermanos, más aún considerando las recientes declaraciones del Ministro del Interior Andrés Chadwik, quien anunció que tras ratificarse la sentencia el Gobierno presentará un recurso de nulidad ante un tribunal de alzada de tal modo de impugnar la misma, ya que añadió que les “preocupa que se instale una sensación de impunidad en La Araucanía”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados