Durante la mañana de este lunes, los presidentes de los partidos políticos que componen la Nueva Mayoría se reunieron para cerrar acuerdos en miras de lo que será el próximo periodo presidencial.

En la ocasión, detallaron que las vocerías de gobierno irán rotando entre las 7 fuerzas que componen la coalición, a través de los presidentes de los partidos.

El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, declaró en Expreso Bío Bío que independiente del partido que sea, van a apoyar a la presidenta electa en todo. “Hay un compromiso básico de la Nueva Mayoría, hay que respaldarla. Tenemos un compromiso con el programa; no todas las cláusulas de contratos son satisfactorias, pero hay que cumplir si se firmó el contrato”, declaró, en el marco de las posibles posiciones que pueda tener la DC frente a temas como el matrimonio igualitario.

“Se van a dar discusiones sí o sí, para eso es la política”, indicó Andrade, recalcando que no habrá “letra chica”, porque eso “Es algo propio de este Gobierno, no del nuestro”.

Por otro lado, recalcó que los programas y propuestas se transformarán en proyectos de ley, cuyas prioridades estarán incluidas en las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que Piñera no quiera volver a Renovación Nacional. “Es atroz que el Presidente no quiera volver a RN, muy propio de la derecha (…) No saben hacer gobierno”, indicó el diputado.

“La performance del Presidente Piñera ha sido fatal para la derecha”, aseguró, agregando que le ve un “mal destino” a la Alianza. “No vamos a cometer las tonteras de este gobierno que dialogó consigo mismo”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista completa a Osvaldo Andrade, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: