Notas


Al menos 18 muertos y 200 colegios electorales atacados durante elecciones en Bangladesh

Al Jazeera | YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 18 personas murieron desde la noche del sábado en Bangladesh, donde se celebraron este domingo las elecciones legislativas boicoteadas por el principal partido opositor y marcadas por el ataque a unos 200 colegios electorales, tras meses de violencia política.

La primera ministra, Sheikh Hasina Wajed, espera una victoria segura, ya que su partido, la Awami League, y sus aliados se presentaron sin competencia en 153 de las 300 circunscripciones del país por lo que fueron proclamados vencedores antes de la jornada electoral, haciéndose con este número de escaños.

Los primeros 108 resultados de los 147 escaños restantes dieron como vencedora a la Awami League en 81 circunscripciones, mientras que partidos aliados o candidatos independientes obtuvieron otros 27.

La principal formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (PNB), había llamado a boicotear los comicios, y el domingo convocó una nueva huelga de 48 horas “para que el gobierno anule esta farsa electoral”.

“También protestamos por la muerte de 22 de nuestros militantes hoy a manos de la policía”, declaró a la AFP Sayrul Kabir, portavoz del PNB, principal partido de las 21 formaciones de la oposición.

La policía informó de que al menos 18 personas fallecieron desde la noche del sábado y más de 200 colegios electorales fueron incendiados por miles de manifestantes.

Dos de los fallecidos fueron golpeados hasta la muerte mientras vigilaban los colegios electorales en los distritos del norte del país, considerados bastiones de la oposición.

La mayor parte de las víctimas eran activistas opositores que murieron por disparos de la policía, mientras un conductor de camión falleció en un ataque con una bomba incendiaria contra su vehículo.

“Miles de manifestantes han atacado los colegios y a nuestro personal, empleando bombas incendiarias”, indicó a la AFP el jefe de la policía local de Bogra, Syed Abu Sayem.

“Nos hemos visto obligados a abrir fuego después de que miles de ellos nos atacaran con armas y bombas pequeñas”, dijo Mokbul Hossain, jefe de policía en la ciudad de Parbatipur (norte), quien habló de un “ataque coordinado”.

La policía de la capital, Dacca, informó de dos ataques contra colegios electorales.

Unos 50.000 militares estaban movilizados en la capital en previsión de nuevos brotes de violencia tras meses de una campaña electoral marcada por huelgas, manifestaciones y bloqueos que dejaron 150 muertos.

Bangladesh ha conocido en 2013 el año más violento desde su independencia de Pakistán en 1971. Según una ONG, 500 personas habrían muerto de forma violenta desde enero de 2013.

Antes de la celebración de los comicios, la oposición pidió la renuncia del gobierno y la instauración de un ejecutivo neutral y provisorio, como sucedió en el pasado. Sin embargo, la primera ministra se negó.

Sheikh Hasina Wajed tiene garantizada su victoria tras la decisión de la líder de la oposición y su rival histórica, Khaleda Zia, de boicotear estas legislativas.

La fuerte rivalidad entre Hasina y Zia, bajo arresto domiciliario desde diciembre, ha impedido todo compromiso.

Ante el bloqueo, Estados Unidos, la Unión Europea y la Commonwealth renunciaron a enviar observadores, lo que debilita aún más la credibilidad de las elecciones en este país de 154 millones de habitantes, el octavo más poblado del mundo.

“Estos comicios son cruciales para asegurar la continuidad constitucional”, subrayó a la AFP el domingo el viceministro de Justicia, Quamrul Islam.

La participación podría ser inferior al 26% registrado en las elecciones amañadas de 1996. En Dacca, los electores no eran numerosos, según periodistas de la AFP.

“¿Por qué hablamos de elecciones, si hay pocas personas en los colegios electorales y los dos candidatos son del mismo partido?”, aseguró el comerciante Miyamat Ullah, quien no votó.

Los colegios electorales cerraron a las 16H00 (7:00 de la mañana en Chile) tras ocho horas de votaciones. Los resultados del recuento, que comenzó poco después, se esperan a primeras horas del lunes.

“La participación fue baja, en parte a causa del boicot”, dijo el jefe de la comisión electoral, Kazi Rakibuddin Ahmad, sin ofrecer datos precisos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados