Este jueves se hizo efectiva el alza en los combustibles anunciada por la Enap, la cual promedió los $18. Expertos aseguran que el Sipco no ayuda a disminuir el aumento en los precios locales que ya este sistema sólo funciona a nivel internacional.

La gasolina de 93 octanos subió $13 y la de 97 cifró un aumento de $20 por litro, alza que afectará en mayor medida a las personas de las zonas extremas del país donde existen localidades que deben cancelar más de $1.000 por litro de bencina.

El experto en combustibles y seguridad, Sydney Houston, criticó este incremento y expresó que el precio excesivo que poseen los combustibles se debe al impuesto específico.

Houston aprovecho de criticar el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles, conocido como Sipco, considerándolo como incapaz de mitigar el aumento en los precios, porque sólo actúa cuando el alza es a nivel internacional.

El diputado Fuad Chahín, miembro de la comisión de Economía, apoyó las críticas realizadas por el experto y tildó al Sipco de ineficiente.

Los usuarios de los vehículos rechazaron este aumento en los precios, incluso llegando a cuestionar si seguirán ocupando sus automóviles particulares como medio de transporte.

A estas alzas se sumó la parafina que aumentó su precio en $13 y el diésel que lo hizo en $2 por litro