El Intendente (S) de Los Ríos, Cristián Cancino, confirmó que en la región no podrán ejecutarse los 7 mil millones de pesos restantes del presupuesto anual este 2013.

En entrevista con La Radio, la autoridad regional que está reemplazando al titular Henry Azurmendi –de días libres hace dos semanas- sostuvo que del presupuesto regional, un poco más del 97% se alcanzará a ejecutar para proyectos de inversión en la zona.

Cancino señaló que esperan ejecutar de los 7 mil millones restantes, un poco más de la mitad en la primera semana de enero.

En cuanto a las obras, el también seremi de Bienes Nacionales destacó lo avanzado con el Puente Basculante Cau Cau y pronta inauguración del Eje Pedro Aguirre Cerda en Valdivia, aunque lamentó el retraso en el edificio Teletón, sumido en una indagación de Contraloría y por la solución al colector de aguas.

El intendente suplente señaló que en enero el Presidente Sebastián Piñera estará en Valdivia y daría plazos para otra obra emblemática, el Parque Urbano.

Sobre las relaciones entre el Gobierno Regional y el Consejo Regional, el también ex core de RN sostuvo que éstas en general fueron cordiales, aunque reconociendo que hubo situaciones puntuales que enfrentó a estos entes.

Estas tienen relación, por ejemplo, en decisiones de la bancada de la Alianza que iban en contra de las pretensiones del Gobierno Regional para distintos proyectos o actividades, como en las celebraciones del Aniversario de la Región, o bien en las secuelas del bullado caso del Lápiz Espía.

Consultado sobre la responsabilidad del gobierno en la zona por la derrota presidencial, el intendente suplente dijo que más adelante harán esos balances como administración.

Eso sí, sostuvo que estuvieron en terreno y escuchando a la gente, pero reiterando la respuesta al ser preguntado de por qué si esta administración dijo hacerlo tan bien, les fue tan mal toda vez que la candidata oficialista Evelyn Matthei obtuvo un 37% de la votación, perdiendo ante el 62% de la presidenta electa Michelle Bachelet.

Como compromiso del gobierno en Los Ríos, Cancino señaló que está entregar de buena manera la administración a la que asuma desde el 11 de marzo.