La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó estado de Alerta Amarilla en la comuna de Alto Bío Bío por el incendio forestal que se registra en esa zona cordillerana de la Octava Región.

El organismo de protección civil dio cuenta este viernes que el fuego afecta una superficie por determinar de vegetación, con amenaza a bosque nativo y proyección hacia la Reserva Nacional Ralco.

Esto fue confirmado por el jefe provincial de Conaf en Bío Bío, Miguel Ángel Muñoz, señaló que se decretó alerta amarilla tras el incendio forestal que afecta al Cajón del Queuco en la zona cordillerana, puntualizando que el siniestro habría consumido aproximadamente dos hectáreas de bosque nativo y matorrales.

En tanto, la Dirección Meteorológica pronosticó que durante la presente jornada se mantendrán las altas temperaturas en los valles y la precordillera de la región, las cuales alcanzarán valores entre 31 y 35 grados Celcius.

Respecto a las labores para combatir el siniestro, la Onemi comunicó que el sector presenta topografía abrupta, por lo cual no existiría acceso terrestre, precisando que durante la tarde se desarrollará un combate aéreo.

La activación de la alerta considera que se incorpore un avión para que personal técnico del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf realice un chequeo de este foco, tras lo cual se adoptarán las medidas respecto a la forma como sofocar las llamas.

Actualización 18:20 horas:

El jefe provincial de Conaf, Miguel Ángel Muñoz, señaló que mañana sábado se realizará el combate aéreo, por el complejo escenario topográfico que presenta el lugar, puntualizando que el siniestro estará bajo observación del organismo, asegurando que se mantienen las dos hectáreas consumidas por el fuego.