La noche de ayer martes se realizó el último debate presidencial previo a la segunda vuelta del somingo 15. Para muchos, fue la primera vez que vieron un “cara a cara” de verdad entre las candidatas, acusándose mutuamente y replicando a las interpelaciones que realizaron.

Este hecho inédito responde a las quejas de la gente, siendo el primer enfrentamiento donde al parecer sí hay un debate real, y ambas presidenciables sudaron la “gota gorda” a la hora de hablar sobre temas controversiales, como el aborto terapéutico, el Transantiago, Educación, 27F y la asamblea constituyente.

Para comentar quién fue finalmente la ganadora, álvaro Elizalde -vocero de Michelle Bachelet-, y Rodrigo delgado -vocero de Evelyn Matthei-, se reunieron en Expreso Bío Bío para analizar quién fue la ganadora de la noche, cuáles son las principales conclusiones y qué expectativas quedaron para este domingo.

Delgado indicó que fue un buen debate, limpio y con una estructura más aceptable que los anteriores, debido a la posibilidad de responder que ambas candidatas tuvieron. En tanto, Elizalde declaró que faltó un encuentro más, ya que una sola transmisión en televisión abierta no es suficiente, pero debido a lo pronta de las elecciones, era un poco complicado realizarlo.

Además, continuó diciendo que “Michelle tuvo un buen desempeño, tuvo una actitud positiva, en las interpelaciones pudo poner su mirada respecto a lo que ofrece”.

En tanto, Delgado señaló que “Vi a una Evelyn Muy tranquila y transmitiendo un mensaje muy claro, haciendo preguntas muy precisas, respondiendo las preguntas de los periodistas de mnanera muy inteligente”, agregando que la abanderada de la Alianza logró transmitir con claridad cuál es su programa, no sólo en lo verbal. “Se mostró que es una persona que domina la situación y los contenidos”, añadió.

Ambos voceros reconocen que tienen una diferencia conceptual sobre el liderazgo, a lo que Elizalde indicó que “No se trata de alzar la voz, se expresa en la capacidad de convocar a muchos en un proyecto para cambiar a Chile”, algo que aseguró “A la candidata de la UDI no se le nota”.

Escucha a continuación la discusión completa, con intervenciones de Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, durante el programa Expreso Bío Bío: