Luego que la Corte de Apelaciones declarara admisible la demanda colectiva presentada por el Sernac y Asociaciones de Consumidores contra 4 farmacias por colusión, Luis Álvares, representante de la ACO en Osorno, llamó a reducir las expectativas, puesto que en el periodo de colusión – entre diciembre de 2007 y marzo de 2008- se realizaron más de 4 millones de transacciones.

Álvarez manifestó su satisfacción por este precedente que entregó la Corte de Apelaciones de Santiago, considerando que ellos como asociación local también se hicieron presentes en la demanda colectiva.

Si bien, Álvarez reconoció tener un catastro de los consumidores afectados es un tema complejo, sostuvo que se informará oportunamente los pasos a seguir, como así también que se reunirá con el director regional del Sernac, Sebastián Fernández, para coordinar las acciones en pro de los consumidores.

Para consultas sobre este tema, los consumidores pueden ingresar a www.sernac.cl, o escribir al correo electrónico aco.osorno@gmail.com.

Es importante destacar que es la primera vez que en nuestro país se declara admisible una acción colectiva para resarcir daños por una conducta anti competitiva, decisión que sentará un precedente para casos similares.

Con esta resolución, el tribunal de alzada metropolitano revocó el fallo emitido a fines de abril por el 10° Juzgado Civil, el cual había declarado inadmisible la demanda presentada por el Servicio.