temas del día

Notas


¿Sientes nervios previos a la PSU? Psicólogo entrega consejos para controlarlos

Hans Scott | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A una semana de la fecha programada para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el 2 y 3 de diciembre, el psicólogo de la Universidad de Santiago, Víctor Olivares, entregó algunas recomendaciones, tanto para quienes van a dar el examen, como para sus padres o cercanos, con el objetivo de ayudarles a bajar los niveles de ansiedad que podrían boicotear el resultado en el test.

Expresó que en los días previos “la idea es ordenar los hábitos, o sea, las cosas cotidianas que tienen que estar preparadas para de rendir un buen examen. Por ejemplo, la alimentación, en un horario correcto, al igual que en cantidad y calidad”, sostuvo el doctor en sicología, destacando que es importante la nutrición y evitar comidas pesadas antes de la prueba.

El especialista remarcó la importancia del buen dormir en las capacidades intelectuales.

“Esto implica evitar ir a fiestas los días anteriores al examen. Es mejor aislarse un poco, para focalizarse y concentrarse en los objetivos”, dijo Olivares.

Manifestó que los jóvenes “tienen que tener una reflexión de auto inspección, respecto de las posibilidades reales que van a tener y no crearse falsas expectativas, porque si no, la realidad puede ser bastante cruel y complicaciones posteriores, como síntomas depresivos u otros efectos emocionales”.

Dijo también que deben formar una especie de horario, para mantener una rutina que los prepare también en términos emocionales.

“Es recomendable que piensen cómo deberían enfrentar la situación y esto implica cumplir con todos los pasos previos como reconocer la sala, la ubicación, estar familiarizados con el cuestionario, y quizá también conversar con gente que ha hecho la prueba para estar conscientes de la situación que van a encontrar. Eso va bajando la ansiedad”, aseguró Víctor Olivares.

Dijo que “la preparación debe ser de mente y de cuerpo, por lo que el sicólogo recomendó “hacer ejercicio algunos días antes, para liberar estrés y poder regular el sueño, dormir las horas adecuadas e hidratarse con abundante agua”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados