temas del día

Notas


Oposición acusa aumento de presos políticos en Cuba

Imagen de Archivo | Guillaume Baviere (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El número de presos políticos aumentó en Cuba en lo que va de año, de 67 a 87, según afirmó este lunes una comisión opositora ilegal.

“En esta Lista Parcial se incluyen los nombres de 87 presos políticos que, al presente, están internados generalmente en prisiones de máxima severidad”, dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside el activista Elizardo Sánchez, en un informe entregado a la prensa.

La cifra significa un aumento de 20 personas frente al récord de 2012 de 67 personas, según los datos manejados por la CCDHRN.

Sin embargo, representa una cantidad mucho menor que los más de 300 presos políticos que encontró el presidente Raúl Castro cuando asumió el poder en 2006.

“En los últimos años el gobierno de Cuba ha tratado de disminuir el total de presos políticos recurriendo a otras formas de represión tales como las detenciones masivas de corta duración”, señaló el informe.

También indicó que 15 personas condenadas por razones políticas, no incluidas en la lista, se encuentran en libertad bajo licencia extrapenal, generalmente por razones de salud.

“Estamos seguros de que el número de prisioneros por razones políticas en Cuba es mayor que los casos que hemos podido documentar toda vez que el régimen imperante en la isla es uno de los más cerrados del mundo y, durante décadas, ha permanecido fuera de toda forma de escrutinio” internacional, añadió.

Entre los presos incluidos en la lista, hay tres que aún esperan sus condenas.

Varios de los casos documentados tratan de personas condenadas por intento de secuestro de aviones o barcos para abandonar ilegalmente la isla.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados