temas del día

Notas


En un reciclado Edificio Subercaseaux se dio el vamos al Festival Puerto de Ideas de Valparaíso 2013

www.biobiochile.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Festival Puerto de Ideas inauguró su tercera versión en una especial puesta en escena en el Barrio Puerto de Valparaíso.

El Festival Puerto de Ideas se realiza el 8, 9 y 10 de noviembre en Valparaíso, con la participación de más de 60 artistas, científicos y humanistas, íconos de la creatividad de Chile y el mundo, incluyendo 31 actividades desplegadas en siete locaciones: el Teatro Municipal, el Teatro Condell, la Biblioteca Severín y el Edificio Subercaseaux que se suman a las ya tradicionales sedes del Festival, el Parque Cultural de Valparaíso, el Edificio Cousiño y el Museo Marítimo Nacional.

Su directora Chantal Signorio dio la bienvenida a esta nueva edición de uno de los encuentros culturales más esperado de la temporada. “Más de veintidós mil personas han conocido hasta ahora en vivo Puerto de Ideas. Las actividades ocuparon lugares patrimoniales de Valparaíso, y nuevos y valiosos espacios se abrirán este año a la comunidad, la cultura y el debate, revalidándolo así como un lugar que se abre a la influencia del mundo desde la costa del Pacífico”, puntualizó Signori. Además su directora destacó la variedad de propuestas que sorprenderán a quienes asistan este fin de semana al puerto de Valparaíso:

También estuvo presente Alejandra Garcés, de Asuntos Externos de BHP Billiton, quienes a través de Minera Escondida están colaborando en la realización de Puerto de Ideas de Valparaíso, junto con anunciar que el próximo año en la nortina ciudad de Antofagasta, se realizará la próxima versión de Puerto de Ideas:

En tanto el Ministro de Cultura Roberto Ampuero señaló que Puerto de Ideas “ha significado desde su aparición un gran incremento en la oferta de bienes culturales para los porteños y, por ende, se ha convertido en proyecto emblemático a nivel nacional por su capacidad de descentralizar la cultura del país, prioridad número uno para el Consejo de la Cultura”.

Luego, se dio paso, en el mismo espacio, a la conferencia inaugural “El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo” a cargo de Juan Villoro; quien además se presenta el domingo 10 a las 10.30 horas, junto al periodista Francisco Mouat en el diálogo “Literatura y fútbol: el gol de la cultura”.

La jornada inaugural contó también con la presencia del destacado fotógrafo italiano Ferdinando Scianna quien dictó la conferencia “Más allá del encuadre: fotografía, identidad y memoria”, mientras en paralelo la Compañía Teatro Maleza abordó el proceso de creación de “Un poco invisible” obra de teatroanimación escrita por Andrés Kalawski que se estrena en diciembre en Matucana 100. Y en el Municipal porteño, La Pedroband, liderada por el músico Pedro Villagra (ex Inti-Illimani y Santiago del Nuevo Extremo) y el poeta Rafael Rubio sostuvieron un contrapunto poético musical, teloneados por los poetas porteños Gabriela Parra y Salvador Espíndola quienes fueron seleccionados tras un ‘Poetry Slam’ realizado en Valparaíso.

Para hoy se contempla una nutrida programación en la que destaca la participación del escritor y cineasta francés Phillippe Claudel, el historiador galo Francois Hartog, el psicoanalista inglés Ron Britton, el neurocientífico Charles Zuker y el escritor italiano Paolo Giordano.

Entre los nacionales participan Carlos Peña, Camila Marambio, Gastón Soublette, Cristián Warnken, Álvaro Bisama, Cuti Aste, Nikolás Bottinelli, Sol Díaz, La Orquesta del Viento, Antonio Martínez y Claudio Abarca. En este sentido Cristián Warnken expresó la importancia de este tipo de actividades que convoca una ciudad como Valparaíso:

Para quienes se quedaron sin entradas o no podrán llegar a Valparaíso, una buena alternativa ofrece 24 HORAS TVN en http://www.24horas.cl/, que en conjunto con la Universidad de Valparaíso (www.uv.cl) transmitirá vía streaming tres conferencias: “La hierba florece de noche” a cargo de Warnken y Soublette, y “La segunda juventud” del escritor italiano Paolo Giordano.

Puerto de Ideas cuenta con el aporte del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola y de la Fundación Mar Adentro. Fue seleccionado en la convocatoria 2013 del Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura, y está acogido a la ley de donaciones culturales.

Mayores informaciones y programación completa en:

http://www.puertodeideas.cl
En Twitter: @puertodeideas
En Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso
En instagram: Puerto de Ideas

[Gallery 2145 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados