La comunidad Mapuche Newen Che acusa al director de la Conadi de Los Ríos, Ernesto Espinoza, de dividir una directiva en el sector El Roble Carimallín, y levantar otra para que negocie con la empresa Pilmaiquén la instalación de la hidroeléctrica.

La comunidad, presidida por Elicia Cárdenas Cañío señala que estaría siendo sacada del cargo por oponerse a la instalación de la Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén.

Según la dirigenta, el director regional de Conadi, Ernesto Espinoza, estaría instando a miembros de la comunidad y la directiva a aceptar la construcción del proyecto y por ende las medidas de mitigación, provocando divisiones.

Por su parte, Espinoza manifestó que las comunidades son autónomas en sus decisiones, descartando interferir en éstas a favor o en contra de la central.

Mientras que la dirigenta sostuvo que el titular de Conadi debe encauzar a la comunidad a mantenerse unida, éste reiteró que confía en la autonomía que puedan tener , asegurando que su decisión cualquiera sea será restada y apoyada por el organismo.