Al menos 35 personas fueron detenidas en las últimas 48 horas en el marco de la investigación sobre el asesinato de dos periodistas franceses el sábado en el norte de Malí, mientras Francia anunció el fortalecimiento de su contingente militar en esa zona del país africano.

“Al menos 35 personas en total han sido detenidas desde que comenzaron las investigaciones, hacemos todos lo posible para que avancen las pesquisas”, afirmó a la AFP una fuente de seguridad maliense.

La información fue confirmada por una fuente administrativa de Kidal, la ciudad donde fueron asesinados los periodistas.

“Es alentador”, añadió esta fuente, precisando que “en el vehículo abandonado cerca del lugar del crimen se encontraron preciosos números telefónicos, lo que es un detalle importante”.

La fuente de seguridad maliense afirmó por su parte que “las pruebas se acumulan”.

“Tenemos más que indicios”, dijo, señalando que “subcontratistas (los que secuestran a rehenes en nombre de un grupo armado), actualmente en prisión por un caso de secuestro de franceses en 2011, también ayudaron a recoger buenas pistas en la investigación”.

Malí y Francia prometieron que harán todo lo posible por encontrar a los asesinos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, periodistas de Radio Francia Internacional, asesinados poco después de haber sido secuestrados en Kidal por un grupo de hombres armados.

Policías franceses llegaron el lunes a Bamako para participar en la investigación de estos asesinatos.

Según el diario francés Le Monde, que cita a fuentes malienses y francesas, “tres de las cuatro personas que participaron en el secuestro (de los dos periodistas) han sido identificados”.

Estas personas “no figuran entre los detenidos”, indica Le Monde, que añade que los tres sospechosos fueron identificados “gracias a un documento descubierto en el vehículo encontrado cerca de los cadáveres de los dos periodistas”.

Para hacer frente a la inseguridad en esta zona, el canciller francés Laurent Fabius anunció que “se dieron instrucciones para que 150 militares partan del sur de Malí para trasladarse a Kidal, lo que se hizo ayer (lunes) por la noche”.

Unos 200 soldados franceses estaban ya desplegados en el aeropuerto de Kidal.

El ministro recalcó que la decisión del presidente François Hollande de “reforzar” el contingente militar en Kidal “no cuestiona el calendario general de presencia y posterior reducción de las fuerzas francesas” en Malí.

Unos 3.000 militares franceses están desplegados actualmente en Malí. El objetivo de Francia es reducir de aquí a principios de 2014 ese contingente a 1.000 hombres, para ocuparse “particularmente de tareas antiterroristas”, dijo Fabius.

Los cuerpos de los periodistas de RFI fueron repatriados el martes de madrugada a París.

Los féretros de los dos periodistas fueron recibidos en el aeropuerto de París-Roissy por familiares y colegas de RFI. Lejos de las cámaras de la prensa y sin hacer declaraciones, el presidente Hollande estuvo también en el aeropuerto para “acompañar” a las familias “en su dolor”, indicó la presidencia francesa.