temas del día

Notas


Escasa infraestructura en paso Cardenal Samoré provoca demoras de más de 6 horas en frontera

Dentren (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los funcionarios de Aduanas en Complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré se fueron ‘en picada’ en contra del gobierno por los atochamientos vehiculares de más de seis horas para salir del país. Los trabajadores manifestaron que la situación confirma su demanda de mejoras en infraestructura, por lo que analizan paralización parcial de actividades.

El secretario provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) Cristian Muñoz, remarcó que el segundo paso internacional más importante de Chile necesita urgentemente el comienzo de las obras de reposición de la infraestructura destruida producto del incendio registrado el 31 de diciembre de 2012, pues tras el arribo el más de 10 mil personas hasta el servicio quedó de manifiesto que las dependencias de emergencias instaladas desde enero no dan abasto.

El proyecto de reposición del destruido edificio principal del complejo fronterizo se encuentra aún postergado producto de errores en su formulación detectados por la Contraloría regional de Los Lagos.

De acuerdo al dirigente, las seis horas que en algunos casos debieron esperar los automovilistas para poder ser atendidos se deben precisamente a la falta de infraestructura, lo cual hace fallar cualquier plan para enfrentar contingencias como las de este fin de semana.

Sin embargo, las críticas hacia las condiciones que ofrece el paso internacional Cardenal Antonio Samoré en la actualidad no sólo son por parte de los funcionarios de Aduanas, sino que provienen directamente de los afectados, tal como comentó Jazmín Velásquez, osornina que para poder salir del país con destino a Bariloche tuvo que esperar horas, por lo que exigió un papel más activo por parte de las autoridades.

Ahora, según Cristián Muñoz, la conclusión general que el gremio saca es que se confirman las demandas que vienen levantando como sector hacia el gobierno desde hace meses, no sólo en infraestructura, sino también en un aspecto logístico y de la coordinación del control fronterizo en el paso Internacional cardenal Antonio Samoré.

Desde la gobernación provincial de Osorno se ha entregado una serie de plazos para el comienzo del proyecto de más de 500 millones de pesos para la reposición de la infraestructura, sin embargo hasta la fecha nada ha pasado, por lo que los funcionarios no descartan iniciar movilizaciones, incluso paralizaciones parciales de actividades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados