Notas
Uruguay conversó con países vecinos sobre permanencia de fuerzas de paz en Haití
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uruguay conversó con sus vecinos sobre la permanencia de las fuerzas de paz en Haití, dijo el lunes el presidente José Mujica.

“El canciller y el ministro de Defensa hablaron con los vecinos” sobre la situaci√≥n de la Misi√≥n de Estabilizaci√≥n para Hait√≠ (Minustah), comandada por militares brasile√Īos, dijo Mujica a periodistas.

Medios de prensa locales indicaron m√°s temprano que Mujica plante√≥ este lunes a sus ministros que Uruguay deb√≠a retirar sus fuerzas armadas de la isla caribe√Īa cuando otros pa√≠ses, como Brasil, retiren sus tropas.

Consultado por la noche sobre si Uruguay actuar√° seg√ļn lo que decidan los brasile√Īos, el mandatario respondi√≥: “Dependemos de nosotros”.

Mujica se reuni√≥ la semana pasada en Montevideo con el canciller brasile√Īo Luiz Alberto Figueiredo.

La Minustah fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2004, tras la crisis que llevó a la salida del país del expresidente Jean Bertrand Aristide y desencadenó una desbordada violencia.

El contingente militar de la Minustah lo integran militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Jordania, Nepal, Paraguay, Per√ļ, Sri Lanka y Uruguay.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el 10 de octubre reducir la misión de paz de Naciones Unidas en Haití a un máximo de 5.021 soldados, cuando hasta ahora era de 6.233, en el marco de sus esfuerzos por recortar la presencia del organismo internacional en zonas donde la situación de seguridad haya mejorado.

Brasil ya inici√≥ en marzo de este a√Īo una reducci√≥n de su contingente militar en Hait√≠.

Uruguay tiene actualmente en Haití unos 850 efectivos, principalmente del Ejército, un centenar menos que en el inicio de su participación de la misión.

URL CORTA: http://rbb.cl/7hp0
Tendencias Ahora