El Hospital Regional de Concepción puso en duda la continuidad como campo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción tras la inasistencia de los internos en paro de las áreas críticas del establecimiento, sin dejar turnos éticos. Sin embargo, para evitar mayores complicaciones, todos los estudiantes volvieron a sus labores en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

Esto debido a la ausencia por 48 horas de la totalidad de los alumnos en áreas como urgencia, camas críticas, entre otras, lo que generó consecuencias negativas en la atención de la población en el hospital, particularmente en tiempos de respuesta y número de altas, según explicó el director del Hospital Regional de Concepción, Jaime Tapia Zapatero.

La situación ocurre justo en momentos en que se trabaja en las bases de adjudicación de campos clínicos para los próximos 6 años, dado que el actual convenio entre el Hospital Regional de Concepción y la Facultad de Medicina de la Universidad del Campanil expira en diciembre de este año.

El doctor Jaime Tapia Zapatero, sostuvo que para que la casa de estudios se adjudique la siguiente licitación debe estar en condiciones de asegurar la continuidad de la atención los 365 días del año, lo que actualmente no está ocurriendo con la Universidad de Concepción.

La conversación entre el director del hospital y el vicedecano de la Facultad de Medicina, Carlos Grant del Río, fue deslizada en una Declaración Pública del decano Raúl Gonzáles Ramos a la comunidad universitaria. En esta señala que el abandono “en los Servicios de Urgencia y UCI, sin cautelar turnos éticos, es una situación que ha complicado la relación docente-asistencial con el Hospital Guillermo Grant Benavente”.

En vista de la tensión, todos los internos en paro retomaron sus labores en el Hospital Regional, manteniéndose en paro los cursos inferiores, a la espera de una negociación este jueves con las autoridades de la Facultad de Medicina.