En el marco de la 33a Feria Internacional del Libro de Santiago continúa este fin de semana la iniciativa “Leer es un placer”, la cual busca llegar a más tres mil personas a través de lecturas grupales en espacios públicos a cargo de figuras como los actores Francisco Melo, Gregory Cohen y Elisa Zulueta, entre otros. Este fin de semana estará en Vitacura.

La Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2013, que se realizará entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre, trae varias novedades, entre ellas que el lector y no un país sea el “invitado de honor”.

Este enfoque comenzó a manifestarse desde el fin de semana pasado en Macul con la iniciativa “Leer es un Placer”, que busca expandir la muestra literaria más allá del Centro Cultural Estación Mapocho, el tradicional emplazamiento de FILSA, para llegar en total a seis comunas de la Región Metropolitana. Además de Macul se cuentan Vitacura, Santiago, Puente Alto, Providencia y La Reina.

Este fin de semana será el turno de Vitacura. El sábado 17 el actor Matías Oviedo leerá “El gigante egoísta”, de Óscar Wilde, junto a Laura Aparizio, integrante de la comunidad de Vitalibros. El domingo 18 será el turno del actor Andrés H. Velasco con “Días de Campo” y “La Maiga”, de Federico Gana.

Para las siguientes sesiones las intervenciones culturales estarán a cargo de los actores Francisco Melo, Elisa Zulueta y Gregory Cohen; el poeta y músico Julio Carrasco, y el líder de las bandas “Mano Ajena” y “Mosquitas Muertas” Rodrigo Latorre, entre otros, quienes leerán cuentos y poemas de Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Federico Gana y Julio Vicuña Cifuentes.

Hábito lector

Organizada por la Cámara Chilena del Libro, con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, “Leer es un Placer” tiene como propósito conquistar nuevos lectores, incentivar el hábito de la lectura y reunir en torno al conocimiento las ideas, los libros y sus autores, promoviendo de paso a FILSA como el punto de convergencia de todos estos intereses.

“Se trata de una iniciativa que busca promover amigablemente el hábito de leer y esperamos llegar a un universo de tres mil vecinas y vecinos”, detalla Marcial Cortés-Monroy, Director de Proyectos de la Productora “Árbol de Color”, quien tiene a su cargo la puesta en escena de FILSA y sus actividades anexas.

El acceso es gratuito, libre de inscripción, abierto a todo público, y no requiere de conocimientos formales o académicos para participar. Las primeras personas en llegar a los puntos de encuentro recibirán como regalo un libro, cortesía de la Cámara Chilena del Libro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La iniciativa es patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Santiago, y cuenta con el importante apoyo de las municipalidades de Macul, Vitacura, Puente Alto, Providencia y La Reina.

PROGRAMA LEER ES UN PLACER

VITACURA
Sábado 19 de octubre / Participación actor Matías Oviedo y Laura Aparizio
12:30 hrs. – Biblioteca Vitalibros, Escrivá de Balaguer 6420
Domingo 20 de octubre / Participación actor Andrés H. Velasco
12:30 hrs. – Terraza Vitalibros, Escrivá de Balaguer 6420

SANTIAGO
Sábado 26 de octubre
12:00 hrs. – Plaza Gacitúa, Carmen con Victoria / Participación Rodrigo Latorre
18:00 hrs. – Plaza Bogotá, Sierra Bella con Ñuble / Participación Julio Carrasco y Gregory Cohen

PUENTE ALTO
Domingo 27 de octubre
13:00 hrs. – Plaza Puente Alto, Metro Plaza Puente Alto / Participación Francisco Melo
17:00 hrs. – Plaza Puente Alto, Metro Plaza Puente Alto / Participación por anunciar

PROVIDENCIA
Domingo 3 de noviembre
12:30 hrs. – Parque Bustamante / Participación actriz Elisa Zulueta
17:00 hrs. – Plaza Las Lilas / Participación por anunciar

LA REINA
Sábado 9 de noviembre / Participación integrantes de los talleres de poesía y literatura de la I. M. de La Reina
11:00 hrs. – Jardín Biblioteca Municipal, Av. Larraín 8580