El parlamento griego levantó el miércoles la inmunidad a tres diputados de Amanecer Dorado, el partido neonazi contra el que las autoridades han iniciado una ofensiva, tras el asesinato en septiembre de un músico antifascista.

La votación abre la vía a la imputación de los diputados George Germenis, Efstahtiois Bukuras, Panagiotis Iliopulos, por “pertenencia a una organización criminal”.

El parlamento también levantó la inmunidad a otros tres diputados de este partido, imputados ya del mismo crimen, que serán también encausados por delitos vinculados a violencias imputadas al partido neonazi Amanecer Dorado.

Se trata del portavoz del partido Ilias Kasidiaris, Ilias Panagiotaros y Crisovalantis Alexopulos.

En la apertura de la sesión, Kasidiaris denunció “un miserable complot en contra de [su] partido, una tentiva de demoler la Constitución” y anunció que su partido se negaba a votar.

Los diputados neonazis abandonaron así la Asamblea al inicio de la votación.

La decisión fue aprobada por los dos tercios de los votos, sobre un total de 300 diputados.

“Me persiguen por mis ideas y no por mis actos, no he perpetrado ningún crimen”, lanzó por su parte Panagiotis Iliopulos.

Seis diputados del partido, que dispone de 18 escaños en el parlamento, han sido ya imputados del mismo crimen de “pertenencia a una organización criminal”, tres de los cuales, incluido el dirigente del partido Nicos Michaloliakos, se encuentran en detención preventiva desde principios de mes.

La votación del parlamento fue decidida tras una solicitud de la fiscalía de la Corte Suprema que dirige la investigación contra Amanecer Dorado, iniciada tras la muerte de un músico antifascista el pasado 18 de septiembre, a la salida de un bar cerca de Atenas, asesinado por un militante de Amanecer Dorado.

La muerte de Pavlos Fyssas, apuñalado, ha conmocionado a Grecia, y llevado a las autoridades a pasar por primera vez a la ofensiva en contra de este partido que se beneficia de una casi impunidad ante las violencias recurrentes, en particular en contra de los inmigrantes y de los militantes de izquierda.

Aupado por las consecuencias de la crisis de la deuda que sacude al país desde hace cuatro años, Amanecer Dorado ha irrumpido en el parlamento en las elecciones de 2012, en las que logró 18 de los 300 escaños de la cámara.

Las autoridades también lanzaron una investigación sobre la financiación de Alba Dorada y se efectuaron registros en los numerosos locales del partido, algunos de cuyos militantes son sospechosos de posesión ilegal de armas.

La policía registró el martes por la noche una mansión en un balneario del sur de Atenas y descubrió una veintena de armas de fuego, 13 de las cuales carecían de licencia.

Según una fuente policial, se trata del domicilio del armador Anastasios Palis, enjuicado por blanqueo de dinero y actualmente prófugo.

Palis, proprietario de un museo que expone objetos históricos en un suburbio del norte de Atenas, no se presentó ante el juez para declarar, cuando había sido convocado este verano, según una fuente judicial.

El jueves, el parlamento debe pronunciarse sobre la interrupción de la financiación estatal de Amanecer Dorado, propuesta por el gobierno.

También debe pronunciarse, en una fecha todavía no fijada, sobre el levantamiento de la inmudidad parlamentaria de Eleni Zarulia, esposa del dirigente del partido neonazi.

El fiscal de la Corte Suprema había pedido retirarle la inmunidad a esta diputada, después que tratara de pasarle una bala de pistola a su marido, durante su detención para ser interrogado en los locales centrales de la policía de Atenas.