temas del día

Notas


Rescatan en México a 73 personas de diversas nacionalidades que habrían sido secuestradas

Archivo (Policía Federal | Facebook)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de 73 personas de origen mexicano, hondureño, guatemalteco y salvadoreño -entre ellos seis menores-, fue rescatado por autoridades de México de un aparente secuestro en la violenta ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, informó este lunes la policía.

“Tras realizar trabajos de seguridad y vigilancia en el municipio de Reynosa, Tamaulipas (noreste), elementos de la Policía Federal detuvieron a tres sujetos presuntamente relacionados con el secuestro de 73 personas de diferentes nacionalidades”, informó la institución policial en un comunicado.

Los sospechosos, de entre 18 y 43 años, habían intentado entrar a un domicilio “desde donde se escuchaban gritos de auxilio”, relata la Policía Federal, que halló en el inmueble a “32 hombres y cinco mujeres de nacionalidad mexicana, nueve hombres y 10 mujeres hondureños, 12 hombres y dos mujeres guatemaltecos, además de tres salvadoreños”.

Entre estas personas “se encontraban seis menores de edad”, añadió la institución, que no precisa si los secuestrados intentaban migrar a Estados Unidos ni si los centroamericanos contaban con permiso migratorio para estar en territorio mexicano.

Las supuestas víctimas, algunas de las cuales dijeron haber estado secuestradas desde hace cuatro meses, identificaron a los detenidos como sus captores.

La Policía Federal asegura que los agresores realizaron llamadas a los familiares de sus víctimas para exigir dinero a cambio de su liberación, y que algunas de las raptadas “manifestaron haber sido agredidas o abusadas sexualmente”.

En el lugar de los hechos, las autoridades hallaron más de medio centenar de cartuchos, una granada de fragmentación y un paquete con casi 10 kg de marihuana.

En los últimos meses, las autoridades mexicanas han informado de varios rescates de migrantes secuestrados.

Unos 140.000 extranjeros ingresan cada año de manera ilegal a México, intentando llegar a territorio estadounidense.

Algunos de ellos pagan a “polleros” para que los guíen en su ruta clandestina, y muchos son víctimas de robo, extorsión, violación, trata, secuestro y asesinato por parte del crimen organizado, así como de abusos por parte de autoridades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados