temas del día

Notas


Sin mayores incidentes se realizaron los actos conmemorativos por los 40 años del Golpe en Valdivia

José Aedo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En relativa calma se desarrollaron en Valdivia los actos conmemorativos de los 40 años del Golpe de Estado. El izamiento de la bandera y una romería marcaron la jornada.

Las actividades se iniciaron con la colocación e izamiento de la obra “bandera” en el frontis de la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos, ubicada en calle Pérez Rosales, espacio que en la época fue utilizado como centro de detención y tortura.

Esta iniciativa busca transformarse en un gesto de reparación por los apremios a los derechos humanos, ocurridos después del 11 de septiembre de 1973.

Así lo señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Valdivia, Ida Sepúlveda, quien lamentó que a 40 años de ocurrido el Golpe, aún existen familiares que desconocen el paradero de sus seres queridos.

En la oportunidad el ex preso político, Pedro Enrique Mella, recordó su paso por este centro de detención y tortura, vividos en 1986.

Más tarde, agrupaciones gremiales de derechos humanos y estudiantes realizaron una marcha y romería hasta el Cementerio General, llevando a cabo un acto en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos.

Aquí, la vocera de la Coordinadora de la Memoria de los Derechos Humanos, Marisol Molina, criticó a quienes teniendo información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos no la hayan entregado.

En tanto, Luis Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, sostuvo que la participación de los estudiantes en esta conmemoración obedece a la lucha que este sector viene dando al sistema mercantil iniciado a partir del Golpe de Estado.

Cabe mencionar que durante la mañana hubo tomas de dos liceos y el intento de quema de un vehículo, en hechos que fueron calificados como aislados por personal de Carabineros.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados