El Partido Socialista aseguró que al menos hasta enero del 2013 Julio Suazo era uno de sus militantes, sin embargo ahora sería denunciado a la Fiscalía junto a otras dos personas por los antecedentes que presentó al intentar acreditar su candidatura al Consejo Regional en representación del PPD.

José Correa, presidente en la región de La Araucanía del Partido Socialista, detalló que la participación en diciembre de Julio Suazo en las elecciones de la directiva regional, oportunidad en que incluso fue electo, demuestran que éste era militante del partido ya que era uno de los requisitos. Incluso en enero colaboró en la distribución de los cargos.

Sin embargo el presidente provincial de la CUT, tras ser rechazada su candidatura al Consejo Regional por el Servel el pasado 28 de agosto, presentó un certificado ante el TER el que señala que renunció al PS el 30 de octubre de 2012, dos días después de las elecciones municipales, donde también participó representando a su ahora ex partido intentando ser Concejal por Temuco. Con este documento Suazo buscaba acreditar su postulación por el PPD.

Sin embargo, José Correa declaró que este mismo certificado fue solicitado al PS por el PPD hace sólo algunos días, el que rechazaron entregar ya que las fechas que se estaban indicando no coinciden con la realidad.

Julio Suazo, junto a otros dos candidatos al Consejo Regional en La Araucanía, serían denunciados por el TER ante la Fiscalía una vez que sean ejecutoriados los fallos por parte del Tricel, debido a certificados presuntamente irregulares que habrían presentado intentando acreditar su candidatura.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el presidente provincial de la CUT, pero éste no estuvo disponible en su número de contacto.