La Fiscalía podría demandar a tres de los candidatos al Consejo Regional en La Araucanía que fueron rechazados por el Servel, luego de que se detectaran presuntas irregularidades en los antecedentes que presentaron.

Este jueves, el Tribunal Electoral Regional entregó los fallos en torno a las seis candidaturas al core que habían sido rechazadas por el Servel y que apelaron.

De ellas, sólo se aprobó una, correspondiente a Iván Román Mandujano, quien podrá competir en la provincia de Malleco en representación de la Democracia Cristiana.

Todos los demás fueron rechazados. No obstante, en el caso presidente provincial de la CUT y militante del PPD, Julio Suazo; y Gricelda Campos Ruiz y Claudio Careu González, ambos del PRI, se detectaron presuntas irregularidades en sus antecedentes entregados.

El abogado Andrés Vera, secretario relator del TER, detalló que una vez que estén ejecutoriados los fallos, los antecedentes serán entregados a la Fiscalía de Temuco para determinar si se cometió o no un delito por parte de los candidatos.

La denuncia en contra de los tres candidatos se podría presentar este lunes, si es que al domingo los postulantes no apelan nuevamente.

Este nuevo recurso podría ser llevado a cabo ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Si lo hacen, los antecedentes serán entregados una vez que este último organismo de a conocer su fallo final.