Notas


Organizaciones mapuche de Los Ríos se manifiestan por libertad de presos políticos

José Aedo (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Organizaciones mapuche de Los Ríos marcharon por las calles de Valdivia para exigir la libertad de los prisioneros políticos mapuche.

El grupo, compuesto por unas 30 personas, recorrió las principales calles de la ciudad acusando represión y persecución hacia el pueblo mapuche.

La vocera de la manifestación, Lily Lleufuman, explicó que una prueba de esta represión y de la invasión a las comunidades, es el asesinato del comunero Rodrigo Melinao y la poca voluntad del gobierno de aclarar este hecho.

También apuntaron sus criticas a la forma en que se ha llevado a la justicia a los denominados presos políticos mapuche, recordando el caso del machi Celestino Córdova y de los comuneros imputados por el atentado incendiario al Fundo Pisu-Pisué en Río Bueno.

En este último punto, la vocera señaló que este hecho mantiene en huelga de hambre al comunero Facundo Jones Huala, recluido en la cárcel concesionada de Valdivia.

La marcha se da en momentos previos en que el Tribunal de Garantía revise las medidas cautelares de este último comunero, quien inició la medida de presión esperando ser trasladado hasta la cárcel de Río Bueno.

Las organizaciones llamaron al gobierno a terminar con esta represión porque, a su juicio, lo único que realizan es defender el territorio, su pueblo y su existencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados