Notas


Intendente Peribonio: “Hemos ganado una batalla pero nos falta la guerra” contra la contaminación

María José Vasquez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el primero de abril, hasta el 1 de agosto de este año, sólo se decretaron 5 alertas ambientales en la región Metropolitana y no se registraron pre emergencias, situación que no ocurría desde 1997, cuando comenzó la medición.

El intendente Juan Antonio Peribonio, en entrevista con Expreso Bío Bío, se refirió a las causas de esta baja en el nivel de contaminación, manifestándose satisfecho por el trabajo realizado por el equipo de gestión de episodios críticos de contaminación, ya que estos resultados se dan en los meses que estadísticamente aumenta la contaminación. Destacando que por primera vez en 16 años no se decreta pre emergencia ambiental, lo que a juicio de Peribonio significa “ganar una batalla”, pero que aún queda mucho que hacer en esta materia.

Además señaló que los resultados se deben al trabajo conjunto de diversos organismos técnicos, universidades y a las herramientas entregadas desde el Gobierno, que permiten tener unja mejor calidad del aire en la región.

En referencia a los resultados entregados por la Universidad de Santiago, en donde se sostiene que la cantidad de material particulado fino a aumentado durante este 2013, superando los límites durante 107 días en lo que va del año, Peribonio expresó que si bien se han logrado avances importantes en esta materia aún queda mucho por trabajar.

Para avanzar en el plan de descontaminación, el intendente indicó que se ha implementado un plan de lavado y aspirado de las calles, en 27 comunas de la región, trabajo que desde abril ha recogido 4.900 toneladas de material particulado y que se encuentran en vertederos neutralizados.

Asimismo, recaló desde el inicio del plan se han recorrido 60 mil kilómetros de calles, que han sido limpiadas y aspiradas, cifra que equivale a 12 viajes de ida y vuelta desde Arica a Punta Arenas.

A continuación, escucha la entrevista completa a José Antonio Peribonio, realizada por Expreso Bíobío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados