El concejal RN por Santiago Felipe Alessandri, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República, para que se instruya una investigación sumaria ante la posible negligencia que habría cometido la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en autorizar el concierto del grupo Los Jaivas, del pasado 15 de agosto con el cual celebraron sus 50 años de trayectoria.

En el escrito el concejal advierte al contralor Ramiro Mendoza, que la autorización –que según acusa fue entregada de forma “exprés”- violó diversos protocolos que exige la Intendencia Metropolitana de Santiago para eventos masivos en recintos públicos, como lo fue el del Parque Forestal.

Entre ellos se indica que no se contó con las autorizaciones sanitarias de la seremi de Salud, lo cual se tradujo en que no hubo instalación de más basureros, baños y control de ruidos, lo que terminó con más de 60 toneladas de basura y el inconveniente denunciado por vecinos, cuanto al ruido y destrozos de los bienes públicos y privados, según se indica en el documento.

Felipe Alessandri además aduce que no existió la petición de una boleta en garantía, por lo cual tanto la reposición de lo destruido en el parque, como el retiro de la basura, tuvieron que ser asumidos por la Municipalidad de Santiago, es decir, por los vecinos y no por la producción del evento.

Por esa razón se solicitó que el sumario también apunte a los administrativos de la institución edilicia, entre ellos el director de Aseo y Ornato y a quien ejerce el rol de administrador municipal.

El escrito suma que “no se han iniciado sumarios en la municipalidad para definir responsabilidades por la rápida autorización otorgada para este evento, sin que se tomasen las mínimas medidas de seguridad, sin contar con los requisitos que establece la propia Intendencia Metropolitana, SEREMIA de Salud y Carabineros de Chile”.

Agregó Alessandri que “no había plan de evacuación, no había contenedores de basura en números suficientes, no habían baños para el público asistente. En definitiva hubo por parte de la Municipalidad una irresponsabilidad inexcusable y una falta grave de la normativa vigente”.

Ahora la Contraloría General de la República deberá dentro de los próximos días decidir si admite o desecha la petición de sumario que realizó el concejal por Santiago.