temas del día

Notas


Gobierno comprometió mejoras al sistema de transporte público de Osorno para este año

Dennys Salazar (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz comprometió a la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, aplicar este año los cambios que permitan un ordenamiento del tránsito en la ciudad.

Así lo planteó el presidente del organismo comunitario, Jaime Galindo, que participó de un encuentro con la autoridad en la Región Metropolitana a la cual también acudieron representantes del transporte mayor de Osorno.

Galindo explicó que la primera tarea cumplida fue aclarar, en palabras del mismo titular de Transportes, que la problemática suscitada por las deficiencias en el sistema de microbuses en la ciudad responde a una necesidad real y no a un tema político.

Asimismo señaló que ahora aguardan la aprobación de cambios en la ley que rige el transporte en el territorio nacional, pues con ello se facultará a la Seremi respectiva a generar un perímetro de exclusión donde la autoridad es la que, en contacto directo con los operadores del transporte público, establece un marco de ordenamiento para así mejorar su servicio.

En materia de plazos y al tratarse de la transformación de un cuerpo legal, el dirigente dijo que el ministro Errázuriz señaló que a fines 2013 podrían existir novedades.

Las modificaciones a la ley permitirán también aplicar la licitación del sistema de transporte público, tema importante para el sector microbusero que ve en dicha instancia la posibilidad también de acceder a recursos estatales para emprender un proceso de renovación de máquinas.

En este mismo tema, el presidente de la Asociación Gremial del Transporte Mayor en Osorno, Andrés Delgado, sostuvo que si bien la reunión fue fructífera y se establecieron acuerdos y plazos sobre las mejoras al transporte público, su agrupación no bajará la alerta ni su condición de movilizada.

Delgado informó que entre agosto y septiembre se desarrollará un trabajo intensivo en la materia, con especialistas que verán en terreno la realidad del transporte público en Osorno, pues remarcó que las determinaciones deben ser tomadas desde lo local.

Sin embargo, enfatizó en que pese a haber posturas sinceras por parte de los dirigentes que participaron en la cita con el secretario de Estado, no quiere decir que el proceso de movilización comenzado vaya a ser detenido, pues la realidad actual del transporte público en la ciudad no da para cambiar la actual postura del gremio.

Delgado relató que en la cita se valoró el movimiento social comenzado por los diversos actores involucrados en el transporte público (juntas vecinales, organizaciones estudiantiles y el transporte mayor y menor), destacando la fuerza que han puesto en pugnar por un cambio en la materia así como por su organización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados