temas del día

Notas


Presidente Piñera y Comisión del Senado buscan acuerdo para reformar el sistema binominal

Juan González | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La modificación del sistema electoral binominal, fue el tema que generó una de las mayores crisis entre el Presidente Sebastián Piñera y el mandamás de RN, Carlos Larraín.

Esto luego que se conociera en julio pasado, un acuerdo para cambiarlo, entre senadores de RN con sus pares de la Concertación, lo cual no fue informado al Gobierno y que cayó como un balde de agua fría, motivando al Mandatario a levantar una propuesta alternativa.

Conflictos que aparentemente ahora quedó atrás, luego que Piñera, se reuniera con la comisión de Constitución del Senado, que incluyó a senadores DC, para consensuar la fórmula que apunte a llegar a un acuerdo político entre ambas iniciativas.

El presidente de la comisión de Constitución, el senador DC, Patricio Walker, confirmó que las tratativas se orientan en consensuar en un proyecto único que represente a todos los sectores.

Acuerdo donde una de las partes tendrá que ceder a los puntos más polémicos. Primero la iniciativa de senadores RN y DC apunta a que, en la Cámara Alta, a las actuales 19 circunscripciones se sume la de Arica Parinacota y además se generen escaños para 8 senadores “nacionales”.

En tanto en la Cámara de Diputados, se aumentaría de 120 a 150 diputados. Dos aspectos que no coinciden con la propuesta de La Moneda, que conserva el número de parlamentarios, pero apuesta al redistritajes.

El presidente de RN, Carlos Larraín, junto con valorar la reunión con Sebastián Piñera, advirtió desde ya que un cambio pasará sí o sí, por el aumento de la cámara baja.

Eso sí Larraín, dio luces que no serían 150, sino un número menor.

Por su parte el Senador UDI, Hernán Larraín, sostuvo que el paso dado por el Gobierno es el óptimo, ya que el Congreso es la única ventana para debatir estas iniciativas.

Modificación al sistema binominal, que genera roses internos en los dos bloques políticos. El timonel de la UDI, Patricio Melero, entregó su respaldo a debatir en el Congreso, pero siempre que sean informados los partidos.

Transformación, modificación o cambios al binominal, que para el abanderado presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, no es más que reírse de la gente. Aseguró que la apuesta real desde su colectividad es terminar con los senadores.

Discusión que debería comenzar en las próximas sesiones de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados