temas del día

Notas


Galería SWT inaugura el 14 de agosto próximo la muestra Arte por el Arte

PECES de Felipe Castillo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un trío de destacados artistas unidos por lazos familiares, artísticos y también su pasión por la ecología, inauguran Arte por el Arte, donde exhiben una selección de trabajos realizados en los últimos dos años.

Se trata de la destacada pareja de escultores compuesta por Cristina Pizarro y Felipe Castillo, junto a la artista visual y fotógrafa Marcela Castillo, hija del segundo artista, que presentan una serie de 30 trabajos cuya temática esencial gira en torno a la naturaleza y a la preservación del medio ambiente.

La muestra itinerará luego por Chillán y Concepción, gracias a la invitación de la Universidad de Bío Bío.

Miembros activos de la agrupación Artistas Pro Ecología, los tres expositores dialogan más allá de sus vínculos como familia, impulsados por la convicción de que el arte debe estar comprometido con su entorno y medio ambiente. Cada uno desde su propio imaginario, las obras que presentan plantean esa inquietud por medio de contrapuntos estéticos diversos.

El trabajo de Pizarro se sitúa entre la geometría, la curva y el vacío, con superficies finamente pulidas, que reflejan como espejos el entorno. El trabajo con metal de Castillo se mueve entre la abstracción y la figuración, tendiendo a cierto informalismo al jugar con la huella en moldeados que luego pasa al metal, o bien con el gesto de la soldadura que marca las superficies. El trabajo de Marcela Castillo es a su vez pura huella y textura, ubicándose entre la pintura, la escultura y la artesanía, donde el moldeado es igualmente importante: en sus técnicas mixtas operan capas de pulpas y restos vegetales de parco cromatismo que va ordenando sobre mallas para secarlas lentamente. Se trata de un proceso sometido tanto a la manualidad como al paso del tiempo.

En la muestra, Cristina Pizarro exhibe piezas en pequeño formato de algunas de sus reconocidos volúmenes en acero inoxidable emplazados en espacios públicos, entre los que destaca: Rosa de los Vientos (Copenhague, Dinamarca), Tótem (Avenida Kennedy, Santiago), Nubes Cósmicas (Parque de Las Esculturas, Providencia), y Cosmos (Museo de Artes Visuales, Santiago). Felipe Castillo presenta obras en bronce fundido y fierro soldado, que representan formas naturales y humanas. Algunas de grandes dimensiones, dan cuenta de una faceta que va más allá del objeto hacia obras que se han situado también en el paisaje y la ciudad. Su obra más reciente Peces, de 2,30 metros de alto, se ubicará en la calle Alonso de Córdova, frente a la galería. Por su parte, Marcela Castillo exhibe cuadros donde el material orgánico que utiliza junto a papeles reciclados, conforman abstracciones con reminiscencias a la naturaleza y a formaciones geológicas.

CRISTINA PIZARRO (1947) estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna del escultor Felipe Castillo, perfeccionándose luego en el taller de Jan Jacobs, en Holanda. Ha realizado más de 80 exposiciones colectivas e individuales en Chile y el extranjero. En 2010 realizó una muestra individual en Galería Artespacio. Es presidenta y socia fundadora de la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología; miembro fundador de la Sociedad CREAIMAGEN; presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile (2007-2009); y directora de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (1995-2000). Ha emplazado esculturas monumentales en Santiago, Valparaíso, Isla Negra, El Quisco, Dinamarca e Italia.

FELIPE CASTILLO (1931) es socio fundador y actual director de la Corporación Cultural de Artistas pro Ecología. En los 60 inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile para continuar luego en la Ecole de Beaux Arts, Paris, Francia. Ha participado en unas 60 exposiciones colectivas en Chile y el extranjero. Destacan Arte Chileno en Cuba  (1996), y Arte Chileno Contemporáneo, desde la tierra de Neruda  (2001-2002) en España y Dinamarca. Sus obras monumentales se emplazan en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; en el Museo de la Aeronáutica en Cerrillos, en Curitiba, Brasil; y en diversos balnearios del litoral central, desde Isla Negra a Algarrobo. Junto a Cristina Pizarro, ha sido coordinador de numerosas exposiciones relacionadas al tema de la ecología y el medio ambiente en Brasil, Cuba, Dinamarca y España.

MARCELA CASTILLO (1962) es fotógrafa, pintora, diseñadora y artista visual. Estudió Publicidad con mención en Gráfica Publicitaria. Además, asistió a talleres de dibujo con Gracia Barrios y de pintura con Francisco Smythe. En los años 80, además, asistió a clases de arte en la Universidad Estatal de Curitiba, Brasil. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país, entre otras: Arte por la Paz (1986, Curitiba, Brasil); Arte Contemporáneo Chileno, desde la tierra de Neruda (2001, Dinamarca; 2002, España); Oda a la Naturaleza (2004, Casa Museo Pablo Neruda, Isla Negra); Tierra (2006, Galería Artium, Santiago); Cosmos (2007-2010, Galería Modigliani, Viña del Mar).

Los tres artistas integran la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología desde su fundación en 1995. Esta entidad ha realizado diversas acciones por crear conciencia sobre el aporte del arte en el mejoramiento de la calidad de vida del planeta. Entre Santiago e Isla Negra, donde vive la pareja, la gestión de esta entidad ha trascendido las fronteras, estableciendo vínculos con museos de Cuba y Dinamarca, a través de exposiciones colectivas. La institución ha instaurado el premio anual N’aitun, con el cual reconoce la labor de a científicos, políticos, artistas e intelectuales nacionales e internacionales.

PECES de Felipe Castillo

PECES de Felipe Castillo

Espacio Sideral de Cristina Pizarro

Espacio Sideral de Cristina Pizarro

GUERRERO II Marcela Castillo

GUERRERO II Marcela Castillo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados