El cohete japonés H-2B despegó el domingo por la mañana hora local para transportar equipos, suministros y un pequeño robot hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), según las imágenes difundidas por la Agencia Espacial japonesa.

Este cuarto ejemplar del lanzador H-2B transporta un módulo de carga sin tripulantes de uso único, llamado HTV4 o Kunotori (“la cigüeña”) cuyo objetivo es transportar material a los astronautas de la ISS.

“El módulo HTV4 se separó del cohete en el momento previsto y debe continuar su trayectoria hacia la ISS. Las informaciones sobre su avance serán proporcionadas a medida que lleguen”, precisó un comentarista de Jaxa durante la difusión en internet del disparo.

Este era el cuarto envío del H-2B de un vehículo con suministros nipón hacia la ISS. Los anteriores fueron en septiembre de 2009, enero de 2011 y julio de 2012.

El disparo fue efectuado por Jaxa y el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI), que también está a cargo del ensamblado del cohete H-2B.