La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), aseguró que el “Sello Sernac” es un fracaso dentro de la implementación del Sernac Financiero. Esto, en el marco del seminario “Impacto del Sernac Financiero en los consumidores” que se realizó el pasado miércoles.

“Sello Sernac” es una acreditación a la que pueden acceder las compañías que entreguen sus contratos a revisión del Servicio Nacional del Consumidor, con el fin de certificar que los acuerdos cumplen con la Ley del Consumidor, y así descartar cláusulas abusivas en los compromisos de las compañías.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que falta modificar la normativa y que el Sernac debe ampliar sus atribuciones para solicitar más información a las empresas.

A la fecha no existe ninguna empresa que tenga el “Sello Sernac” y tampoco hay solicitudes de las compañías por conseguirlo, por lo que el proyecto que creó Sernac Financiero debe ser modificado, según Calderón.

Mientras tanto, el director del Sernac, Juan José Ossa, reconoció que si bien han existido intenciones de algunas empresas en pedir autorregulación, esta no se ha concretado, puesto que esta no sería parte de su cultura.

En relación a los Ministros de Fe, quienes son funcionarios del Sernac con atribuciones para certificar con valor probatorio ante los tribunales las infracciones que conozcan en las fiscalizaciones, la Conadecus afirmó que no tiene antecedentes de casos denunciados por parte de dichos funcionarios.