temas del día

Notas


Realizan exhumación de 9 cuerpos de ex trabajadores de Enami en busca metales pesados

Jazmín Manosalva (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada de este martes se llevó a cabo la exhumación de nueve cuerpos de ex trabajadores de la Empresa Nacional de Minería, Enami, en el cementerio municipal de Quintero, esto en el marco de las diligencias que buscan determinar si la causa de muerte de los ex funcionarios se debería a la presencia de metales pesados en sus organismos.

La exhumación fue ordenada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el día 13 de febrero de 2012, después de revocar el sobreseimiento definitivo de la causa solicitado por el Ministerio Público.

Las pericias fueron encabezadas por el Fiscal Mauricio Dünner, jefe de la Fiscalía de Quintero, quien se constituyó junto a personal de la PDI y peritos del Servicio Médico Legal de Valparaíso para realizar el complejo procedimiento, que explicó, sería la primera vez que se realiza en Chile y del cual han esperado los análisis de las primeras muestras para continuar con el procedimiento.

El Fiscal anunció al respecto, que en los próximos días ya se podrían conocer los resultados de los cuerpos exhumados en Puchuncaví.

Luis Pino, presidente la Agrupación de ex funcionarios de Enami, señaló que las primeras denuncias las hizo en 1987 y que estos 28 cuerpos son pocos, ya que tiene antecedentes de que más de 70 trabajadores habrían muerto en lo que denominó “acto de servicio”, a causa de la exposición a metales pesados en la cuprífera.

Por su parte el abogado querellante de la causa, Raúl Meza, calificó de inaceptable que hayan pasado 14 meses sin que se desarrolle la diligencia de manera completa, lo que le ha llevado ha solicitar en dos oportunidades que se sustituya al fiscal a cargo del caso.

El abogado, explicó, que a raíz de las demoras que ha tenido el proceso investigativo, en el transcurso de este mes presentarán una audiencia de cautela de garantía en beneficio de las víctimas, para informar al juez del Juzgado de Garantía de Quintero de cómo se ha llevado a cabo el procedimiento, detalles que, aseguró, el Ministerio Público desconoce.

Los restos exhumados se suman a los 8 ya periciados en Puchuncaví; 4 el 7 de septiembre de 2012 y 4 más el 3 de octubre del mismo año, de los cuales próximamente, anunció el fiscal, se conocerían los resultados.

Las diligencias que siguen, en tanto, corresponden a 2 exhumaciones más en Quintero, que por razones de tiempo y complicaciones relacionadas con el estado de las sepulturas, no se pudieron efectuar durante la jornada y otras 6 que se desarrollarán en la región en distintos cementerios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados