temas del día

Notas


13 reos de la Cárcel Llancahue de Valdivia inician huelga de hambre cosiéndose la boca

Carlos López RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

13 presos de la cárcel Llancahue de Valdivia iniciaron huelga de hambre cosiéndose la boca, para pedir traslados a penales de origen, mientras desde la entidad carcelaria señalaron que sus casos son analizados.

Se trata de 10 internos del módulo 54 y otros 3 del módulo 53, quienes iniciaron esta medida de presión para que sean analizados sus traslados a sus lugares de origen.

El director regional de Gendarmería, comandante Patricio Olivares, sostuvo que como institución no comparten esta medida de presión, pero que analizan estos y otros casos como lo había ordenado el director nacional, coronel Marco Fuentes.

El titular de la entidad carcelaria en la zona confirmó que a los presos les descosieron la boca para evitar alguna infección.

Por otro lado, Gendarmería ya trasladó a sus penales de origen a otros 15 presos que hasta la semana pasada estaban en huelga de hambre, como lo había ordenado el director nacional. Según Olivares, la mayoría retornó a la zona central.

Para el oficial esta medida ayuda a descomprimir los niveles de ansiedad en la población penal que pide traslados, agregando que ya analizan otras derivaciones.

Así mismo, el director regional de Gendarmería confirmó que este fin de semana el equipo jurídico de la entidad reunió los antecedentes requeridos por la Corte de Apelaciones de Valdivia, para responder al recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública, que acusaba ilegalidad y arbitrariedad en los traslados.

La autoridad carcelaria también confirmó que ya están trabajando en la optimización de las agrupaciones modulares dentro del recinto, para lograr una mejor distribución de los internos de alta, mediana y baja peligrosidad, con el fin de evitar hacinamientos y utilizar aquellos espacios con capacidad para recibir reclusos.

Carlos López RBB

Carlos López RBB

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados