Notas


Cuarenta años de collage en Chile en muestra de destacados artistas en Las Condes

Invitación de Solocollage
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra, a cargo de Carlos Montes de Oca, incluye a artistas tan variados como Claudio Bertoni, Andrés Vio, Tatiana Álamos, Valeria Burgoa, Guillermo Deisler, Mario Soro, Guillermo Núñez, Virginia Huneeus, Alejandro Sieveking, Benjamín Lira, Edwards Rojas, Samy Benmayor, Hugo Marín, Francisco Smythe, Ernesto Muñoz, Carlos Navarrete, Gonzalo Millán, Pancha Núñez, Francisco Copello y Gregorio Berchenko, entre otros, entregando una buena perspectiva del arte y de esta técnica en las últimas cuatro décadas.

El collage surge con la fotografía y las vanguardias a principios del sXX. En Chile la técnica ha tenido un gran impulso desde los 70. Y esta muestra –creada por un artista que ha trabajado profusamente con esta técnica- hace un buen y variado recorrido por este periodo, con una mirada amplia y recogiendo obras de un gran número de destacados artistas.

Comunicado
Ideada y seleccionada por el artista Carlos Montes de Oca, la muestra recorre el fascinante mundo del collage y su desarrollo en las artes locales, desde la década del setenta a nuestros días.

Esta técnica plástica, que también puede extenderse a la música y la literatura, fue creada en 1912 por Pablo Picasso con su obra Naturaleza muerta con silla de rejilla, y por los denominados papiers collés de Georges Braques. También están las obras de Juan Gris de 1913. Posteriormente se erige como ícono de las vanguardias, en especial del dadaísmo, y se instala como uno de los lenguajes plásticos más recurrentes del siglo XX.

En nuestro país, muchos artistas han sucumbido a su práctica y han desarrollado obras de gran belleza mediante el ensamblaje de texturas e imágenes.

“Solo collage” tiene como eje o idea central iniciar un recorrido por algunas obras de importantes artistas nacionales que no han estado ajenos a este medio de expresión.

Así, Samy Benmayor, Benjamín Lira, Tatiana Álamos y el propio Montes de Oca, entre otros, construyen verdaderos mundos de recortes y deshechos en paralelo a sus conocidas obras.

“Estamos poblados por millones de imágenes que nos afectan, como si fuéramos un eslabón suspendido en este gigantesco tejido de referencias, fragmentos, recortes o piezas mutables, que se presentan a modo de un extenso collage. El collage es la innovación formal más revolucionaria en la representación artística del siglo XX”, señala Carlos Montes de Oca.

Inauguración: Martes 7 de mayo, a las 19:30 horas.
Hasta el 2 de junio de 2013
Lugar: Salas de Exposición
Centro Cultural Las Condes
Dirección: Apoquindo 6570
Teléfono: 562 8969800
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada: liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados