temas del día

Notas


Comunidades mapuche de Panguipulli no participarán en consulta ciudadana por proyecto Neltume

José Carvajal | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche de Panguipulli no participarían de consulta indígena ordenada por el Gobierno por el proyecto hidroeléctrico de Endesa – Enel en el Lago Neltume. Mientras, la representación indígena viajó a Roma para plantear el tema en la Junta de Accionistas de la empresa italiana.

Un instrumento impuesto a las comunidades del sector es lo que les genera desconfianza –según dicen- más aún cuando éste se decreta luego de que no haya sido establecido como una de las etapas del Estudio de Impacto Ambiental para los proyectos de central Hidroeléctrica y línea de Transmisión del proyecto Neltume.

Ya es sabido que los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental en Los Ríos darán inicio a un proceso de consulta indígena.

Al respecto, el werkén del parlamento de Coz Coz, Jorge Weke, sostuvo que no avalarán esta consulta porque prácticamente no participan en su elaboración.

El dirigente indígena agregó que están en contra del instrumento, además porque quienes están detrás de la consulta, algunos consejeros o la Conadi, no serían representativos de quienes estarían afectados por el proyecto energético.

Mientras, Noemí Catrilaf, de la comunidad mapuche Inalafquén, adelantó que en los próximos días presentarían un recurso de protección para impugnar la consulta indígena.

A eso se suma el viaje a Roma que tuvo el dirigente indígena de la zona de Neltume, Humberto Manque quien participó de la asamblea de agrupaciones en contra de los proyectos energéticos de Enel, y luego en la Junta de Accionistas de la empresa italiana, en donde planteó –según Weke- los riesgos al ecosistema y a sitios ceremoniales por la concreción de la hidroeléctrica, junto con el repudio a una consulta indígena que no los representa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados