temas del día

Notas


Minimalismo made in Chile llega a Matucana 100

Minimalismo Made in Chile, Matucana 100 (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La exposición que se inaugura el día 16 de abril, inicia la temporada de Artes Visuales en Matucana 100. Del 16 de abril al 9 de junio de 2013. Martes a domingo de 11 a 21 hrs.

El martes 16 de abril el Centro Cultural Matucana 100 abre su programación 2013 con la exhibición Minimalismo made in Chile, una revisión histórica desde la década de los noventa a la actualidad, que reúne a 16 artistas chilenos.

Los artistas Pablo Rivera, Josefina Guilisasti, Bernardo Oyarzún, Cristián Silva-Avaria, Claudia Missana, Rodrigo Vargas, Cristian Salineros, Isidora Correa, Patricio Vogel, Livia Marín, Nury González, Carolina Illanes, Cristhian Quijada, Rodrigo Galecio, Ricardo Pizarro e Iván Navarro; son los artistas que conforman la exposición.

Este proyecto se formula como una investigación de Matucana 100 en torno al arte chileno producido en los últimos veinte años, postulando no solo una hipótesis visual a través de la exhibición, sino también conjugando voces y perspectivas en un seminario a celebrarse en el mes de mayo.

Estructuras, repeticiones e higiene formal, fueron las características de una serie de obras y discusiones generadas en la década de los sesenta en el contexto americano. “Minimalismo” fue el nombre que se le concedió, y sus principales artistas Donlad Judd, Carl André, Sol Lewitt, Dan Flavin y Robert Morris, por nombrar algunos, fueron las caras visibles del extraño aparecimiento de un arte duramente criticado por un joven Michael Fried, que publica a sus tempranos 28 años, el controversial artículo “Art and Objecthood” en Artforum.

Se refiere en éste, específicamente a la obra de Judd y Morris considerándola “literal”, confundida entre la definición de “objeto” y “arte” poseedora de una molesta condición teatral. Como señala al final de su texto: “Todos somos literalistas, sobre todo en nuestra vida. La presentación es la gracia, y las obras minimalistas confundían el relato moderno hacia un objetivo incierto”.

Esta “crítica” significó una de las definiciones más claras y concisas de un arte que estableció un lenguaje para las obras contemporáneas, los espacios que las acogían y la crítica que las argumentaba. Y si esta cara del minimalismo es bastante conocida, no ocurre lo mismo con las variadas voces que irrumpieron en sus postulados y los contaminaron. Tomando sus lenguajes y leyes, trastornaron sus fines al inmiscuir cuestiones personales y políticas, por ejemplo los casos ejemplares de Mona Hatoum y Félix González-Torres, artistas fuera del logos americano, que somatizan en sus cuerpos la diferencia de clase, género, orientación sexual y poder; y que se extiende hacia sus provocadoras producciones. Estas obras, en conjunto con otras, formularon conceptos que “superan” al minimalismo, como “minimalismo tardío” o “posminimalismo”.

Pero, ¿qué sucedió en Chile respecto a este arte que formula una internacionalización de lo americano en el mundo?, ¿Se relevaron las vías propuestas por estos artistas de los sesenta en nuestro contexto? ¿Se puede hablar de un minimalismo tardío o posminimalismo en Chile?

El equipo de Artes Visuales de Matucana 100, investigó el tema a través de interrogantes derivadas de los cuestionamientos en torno al “conceptualismo” y nuestra condición colonial en el arte “internacional” y resultado de esa investigación nació la exhibición Minimalismo made in Chile, la que contempla la revisión de obras ya producidas y que han circulado en nuestro contexto, reconstruyendo algunas de las piezas. Los artistas invitados son: Pablo Rivera, Josefina Guilisasti, Bernardo Oyarzún, Cristián Silva-Avaria, Claudia Missana, Rodrigo Vargas, Cristian Salineros, Isidora Correa, Patricio Vogel, Livia Marín, Nury González, Carolina Illanes, Cristhian Quijada, Rodrigo Galecio, Ricardo Pizarro e Iván Navarro ; cuyas obras estarán exhibidas en la Galería de Artes Visuales desde el 16 de abril, fecha en la que se inaugurará a las 20 horas.

Minimalismo made in Chile apela a una revisión experimental del arte producido en nuestro contexto que se liga y desliga en cada momento de esta corriente. En Chile se realizaron varias obras que caben en el cuestionamiento sobre si se puede o no hablar de minimalismo en Chile; y por esta razón, la exhibición se plantea como tal; una interrogante que no busca respuesta, sino solo abrirse paso en la comprensión de una vía formal detectada en nuestro arte local en el periodo histórico que comprende los años noventa hasta la actualidad.

Investigación y Seminario

Para esta nueva exposición de Matucana 100, el equipo de Artes Visuales realizó una investigación, consultando archivos, realizando discusiones y analizando las propuestas teóricas de Greenberg, Fried, Foster y Zelevansky; cuyo resultado derivó en el descubrimiento de obras que operaron de manera similar con la “contestación al minimalismo” desde la década de los noventa hasta la actualidad.

Las obras detectadas no necesariamente se construyen bajo estas premisas; de manera directa e indirecta aparecen referencias a los artistas de los años sesenta, pero su vínculo formal se corta al introducirnos en las poéticas desde donde se construyen. Algunas responden a cuestiones folklóricas de Chile, a la construcción precaria, al mundo precolombino, a la cuestión personal, a la crítica política; todas viajan por distintas vías que comulgan con este lenguaje frío, repetitivo y teatral.

Esta investigación entonces, motivó actividades anexas y complementarias a la exhibición; como un seminario a impartirse durante el mes de mayo, donde se analizarán las perspectivas de la muestra y las obras de los artistas. Esta instancia será el centro de la discusión de los participantes -algunos de los mismos artistas que componen la exposición- como teóricos invitados, generando como producto final un catálogo que reúna las obras, diálogos y procesos de Minimalismo made in Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados