temas del día

Notas


Retrospectiva de Hernán Miranda se exhibe en el Bellas Artes

Obra de Hernán Miranda, MNBA (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miranda fue gran impulsor y es director Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia, profesor en la Escuela de Arte de la UC y es una referencia de la pintura de los 80 y 90.

Esta Exposición Antológica permite recorrer su obra que parte en 1979. Pintor realista combinó en los 80 íconos visuales como grabados de Durero -obras clásicas- con imágenes actuales, como helicópteros militares, logrando pinturas pulcras, aparentemente decorativas e inofensivas, pero con claras alusiones a la contingencia de esos años.

Comunicado de prensa

La retrospectiva –con más de cuarenta obras- se articula en torno a ejes de temáticos como Paisaje urbano (1979-1982), Escenas de caza (1982-1985), Cita con la historia de la pintura (1991), Cita con la historia (1992), Palimpsesto (1995), Imagen Latente (2010), y el más reciente Cuerpo de Chile (2012-2013).

Continuando con lo que había sido el desarrollo de su obra a partir del imaginario histórico nacional, su trabajo aborda importantes hitos político-sociales del país en óleos, volúmenes de acrílico y recientemente el cobre. Para esto, el artista emplea la “reapropiación fotográfica” con imágenes obtenidas de medios de comunicación, además de libros tanto de historia política del siglo XX, sumado al cine y registro y archivos fotográficos de imágenes contemporáneas.

En Cuerpo de Chile (2012-2013), su última obra, Miranda utiliza el cobre como principal soporte, aludiendo a un elemento que simboliza el “todo y el nada de un país que busca surgir”, según palabras del artista. De igual forma, recupera y exalta hitos de nuestra historia, memoria y patrimonio con imágenes de la crónica periodística y archivos fotográficos, así como también del trabajo de fotógrafos independientes. Las imágenes son intervenidas, luego impresas y pintadas sobre láminas de cobre. Surgen acontecimientos sociales y políticos actuales como el medio ambiente, las demandas ciudadanas sobre el uso de energía, la explotación minera y los recursos obtenidos de las materias primas y la educación, entre otros.


Así, por medio del giro político de las iconografías, Miranda reconstruye alegóricamente los acontecimientos históricos de la memoria chilena, generando un imaginario patrimonial que recuerda que la construcción de la memoria, es ante todo, devenir.

Sobre el artista


Hernán Héctor Miranda Castillo, pintor, nació en Valdivia, Chile, el 11 de abril de 1949. Estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibió el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura. Fue alumno de Mario Carreño y posteriormente profesor de pintura en la misma escuela, liderando la creación del nuevo Grupo de Pintura, entre los cuales se incorporarían José Balmes y Gracia Barrios, recién llegados del exilio.

Buscando romper con la centralización cultural del país en 1994 impulsó la creación del Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia (MAC), situado a orillas del río Calle-Calle. Es un espacio artístico que desde sus inicios y hasta la actualidad ofrece un punto de encuentro en esa ciudad, para artistas de todas las disciplinas contemporáneas.

Actualmente, Hernán Miranda vive y trabaja en Valdivia, donde ejerce el cargo de Director del MAC. Sin embargo, constantemente se traslada a la ciudad de Santiago para desempeñar sus labores como docente de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fecha: 10 de abril 2013 al 23 de junio 2013
Lugar: Sala Matta, Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: Parque Forestal s/n, Santiago · Chile
Teléfono: 056-02-24991600

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados