Los mercados de aves de corral permanecían cerrados este sábado en Shanghai, la capital económica china, para evitar la propagación de la nueva cepa de gripe aviaria H7N9, un virus que ha provocado la muerte de seis personas en China.

En Hangzhou, capital de la provincia del Zhejiang, donde dos personas murieron a causa de este virus, las autoridades procedieron al sacrificio de las aves de corral en un mercado tras haber detectado el virus en codornices, informó la agencia China Nueva, indicando que una de las víctimas había comprado este tipo de aves.

En total, 16 casos de contaminación por esta cepa de gripe aviar que hasta ahora nunca había sido transmitida a seres humanos han sido identificados en el este de China.

La municipalidad de Shanghai ordenó el viernes el cierre de los mercados avícolas, después de que detectaran este virus en palomas, lo que condujo al sacrificio de más de 20.000 aves en un mercado de los suburbios.

En un mercado del centro de la ciudad, un agente en un uniforme pulverizaba desinfectante, mientras que las jaulas de dos estantes de aves permanecían vacías.

Su “negocio cerró a causa de la gripe aviaria. El vendedor se fue a su casa porque no tiene nada que hacer” aquí, dijo un comerciante de mariscos.

Sin embargo, aún había huevos a la venta, así como aves frescas o congeladas, que las autoridades aconsejan a la población cocinar bien antes de consumirlas para evitar cualquier riesgo de contaminación.

“La gente está preocupada”, explicó Yan Zhicheng, un jubilado que, al igual que la mayoría de personas mayores en China, va al mercado regularmente.

“En Shanghai comemos mucho pollo y pato. Pero ahora no podemos ni siquiera tocarlos”, se lamentó.

Por otra parte, el precio de las frutas y de los mariscos se han disparado en Shanghai desde el anuncio del cierre de los mercados de aves de corral, indicó la televisión local.

El viernes, el portavoz de la municipalidad indicó que se otorgarán compensaciones financieras a los comerciantes avícolas, pero el monto no ha sido aún determinado.

Por el momento no se ha constatado ningún caso de transmisión entre seres humanos, de acuerdo a las autoridades de Shanghai.

“Al día de hoy podemos claramente afirmar que no hay transmisión de hombre a hombre” de la cepa H7N9, declaró el viernes Wu Fan, que dirige el centro de lucha contra enfermedades infecciosas de Shanghai.

“No hay ninguna posibilidad de que esta infección llegue al extranjero”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el miércoles un riesgo de pandemia debido a que el virus no se ha transmitido entre personas.

Sin embargo, los expertos hicieron hincapié en la importancia de determinar el origen de la infección y cómo se transmite a las personas, para poder reducir la exposición de los seres humanos al virus.

En ocasión de esta pandemia de neumonía atípica, cuyo origen fue China, la OMS había criticado con dureza a Pekín por haber tardado en dar la alerta e intentado disimular la amplitud de la epidemia.

El ministerio chino de Salud, citado el viernes por el periódico China Daily, prometió “intercambios abiertos y transparentes con la OMS y los otros países” sobre el tema.

La gripe aviaria más común, la del virus H5N1, dejó 360 muertos en el mundo entre 2003 y el 12 de marzo de 2013, según la OMS. Los científicos temen que una mutación del virus haya permitido el contagio entre las personas, lo que podría desencadenar una pandemia.