Las comunidades indígenas de Panguipulli mantendrán ocupación pacífica por reivindicaciones ancestrales y acusaron excesivo control policial en el sector.

Se trata de las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe del territorio de Trafún que el pasado 22 de marzo ingresaron al Fundo Las Vertientes con el objeto de realizar un Nguillatún.

Lo anterior, con el objeto de recuperar derechos ancestrales en este territorio, según lo explicó el consejero de la comunidad Juan Reinahuel.

El dirigente se mostró preocupado por el despliegue policial que desde esa fecha está llevando carabineros de Fuerzas Especiales, el que acusó de excesivo, impidiéndoles en algunos casos el paso de manera libre al interior de las comunidades.

Con la toma, las comunidades esperan que Conadi agilice el proceso de recuperación de tierras ancestrales, por más de 13 mil hectáreas que iniciaron en junio del 2011 y desde el cual no han tenido una respuesta.

“La actual administración del Estado debiera agilizar la restitución de nuestro territorio en vez de preparar las condiciones para actos represivos y de amedrentamiento como los realizados en el verano del 2010”, aseveró el consejero.