El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, dijo este jueves que Estados Unidos estaba “preparado para enfrentar cualquier eventual amenaza” de Corea del Norte y añadió que el peligro proveniente de Pyongyang va en aumento.

“Defenderemos inequívocamente -estamos inequívocamente comprometidos con- esta alianza con Corea del Sur así como a nuestros demás aliados en esa región del mundo”, declaró Hagel a reporteros.

“Estaremos preparados, debemos estar preparados, para enfrentar eventuales amenazas”, agregó el ministro después de que Estados Unidos hiciera sobrevolar dos bombarderos B-2 furtivos con capacidad nuclear sobre su aliado Corea del Sur. Estos sobrevuelos constituyen un paso más en la escalada, debido a que Washington raramente publicita ese tipo de misiones.

“Debemos dejar claro que estas provocaciones de Corea del Norte son tomadas muy seriamente por nosotros y responderemos a ello”, afirmó.

Pyongyang en los últimos meses lanzó un cohete de largo alcance, hizo un ensayo de su tercera bomba atómica y amenazó con atacar bases de Estados Unidos en el Pacífico y el propio territorio estadounidense.

“Creo que sus muy provocativas iniciativas y su tono beligerante aumentaron el peligro”, dijo Hagel.

El secretario de Defensa negó que Estados Unidos estuviera actuando provocativamente. Aseguró que la decisión de enviar los B-2 se debía “sobre todo para garantizar a nuestros aliados que pueden contar con nosotros para estar preparados y para ayudarlos a disuadir (a sus enemigos de un eventual) conflicto”.