temas del día

Notas


Consejo de la Cultura invita a buscar los Tesoros Humanos Vivos 2013

Lorenzo Aillapán imita el canto de las aves con una hoja, CNCA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, hizo un especial llamado a las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que aún no cuentan con un Tesoro Humano Vivo.

Seis nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV) son los que invita a buscar por quinto año consecutivo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Así lo dio a conocer hoy el Ministro Luciano Cruz-Coke esta mañana, en el anfiteatro del Parque Metropolitano de Santiago, en el lanzamiento oficial de la quinta convocatoria del programa que desde el 2009 reconoce a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cruz-Coke destacó el aporte de la iniciativa: “El mayor logro de este programa es que han sido los propios ciudadanos quienes han aprendido a valorar a estos portadores de nuestras tradiciones. Gracias a ello, Chile ya cuenta con Tesoros Humanos Vivos en 12 regiones, por lo mismo, hago un especial llamado a Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que aún no cuentan con reconocidos, para que busquen, encuentren, y releven a aquellas comunidades y personas que mantienen viva la cultura propia de sus localidades”, y agregó: “Es necesario que los postulen para que podamos darles el reconocimiento que merecen”, explicó el Secretario de Estado.

Hasta el Parque Metropolitano llegaron niños entre 6 y 8 años que tuvieron la oportunidad única de conocer y ser parte de una clase dictada por Lorenzo Aillapán, uno de los THV reconocidos el año pasado, que ha dedicado gran parte de su vida a cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de las aves, a través de la onomatopeya; siendo conocido y admirado como Unümche (Hombre Pájaro).

Esto se enmarca en la implementación del programa “Portadores de Tradición”, gracias al cual los Tesoros Humanos Vivos transmiten sus conocimientos en colegios de 11 regiones del país, a través de más de 60 talleres y enseñando a alrededor de mil niños. El trabajo se realiza en conjunto con los docentes de los establecimientos, como una estrategia para asegurar la salvaguardia de sus expresiones culturales.

“Nuestro objetivo es que, así como hoy estos niños están aprendiendo gracias a Lorenzo, el valor de la cultura mapuche por medio de la interpretación del canto de las aves y el sonido de los árboles, esperamos que muchos otros se sumen al aprendizaje de las diferentes identidades y costumbres locales y, con ello, se transmita este valioso legado a las nuevas generaciones”, señaló el Ministro Cruz-Coke.

Valorando el Patrimonio Inmaterial

La novedad de este año es que se conformará un Comité de Expertos Macrozonal en el norte, centro norte, sur y extremo sur del país. Así, serán siete los integrantes de diversas disciplinas encargados de elegir los candidatos por cada zona, los cuales se transformarán en los cultores/as destacados/as.

Posteriormente se reunirá un Comité de Expertos Nacional -conformado también por siete integrantes-, quienes decidirán finalmente a los reconocidos. Éstos recibirán un reconocimiento en dinero de $ 3.000.000 para cada cultor individual y $ 7.000.000 para cada comunidad o colectivo.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Hasta la fecha, el Consejo de Cultura ha reconocido a 20 Tesoros Humanos Vivos en Chile. Desde 2009 las candidaturas han ido aumentando: 78 en 2009 y 2010; 147 en 2011; hasta llegar a 165 en 2012; contabilizándose un total de 468 en estos cuatro años, que pueden volver a ser postulados.

El año pasado los reconocidos de comunidades fueron: la Bandita de Magallanes, ligada al Club Deportivo de Magallanes; el Colectivo Arpilleristas de Lo Hermida, y el grupo de mujeres campesinas dedicadas a la artesanía en arcilla Loceras de Pilén. En individuos fueron reconocidos: Lorenzo Aillapán Cayuleo, el “Hombre Pájaro”; una de las fundadoras de la Academia de Lengua Rapa Nui, María Virgina Haoa, y Uberlinda Vera, dedicada a la artesanía de coronas fúnebres en hojalata y diferentes papeles.

Las candidaturas a THV deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas), a través de un formulario de postulación que está en las oficinas de los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios www.cultura.gob.cl o www.portalpatrimonio.cl. Las postulaciones pueden ser entregadas hasta el 9 de mayo en las mismas oficinas del Consejo de Cultura, o deben ser enviadas por correo certificado a “Sección de Patrimonio Cultural”, Plaza Sotomayor 233, tercer piso, Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados