Sólo con algunos rasguños en sus piernas producto de los roces con la vegetación del lugar, fue rescatado por personal del GOPE de Carabineros un joven de 18 años, identificado como Andrés Jirón Arias, quien permanecía internado desde el lunes en los cerros del sector Tipaume en la localidad de Rosario, en la comuna de Rengo.

Cerca de las 18:00 horas del lunes, se recibió un llamado al teléfono de la Tenencia Rosario de parte del joven, quien señaló que alrededor de las 10:00 se internó hacia los cerros precordilleranos del sector Tipaume Cerrillos, con el objetivo de conocer la zona. Al emprender su regreso se había resbalado y caído en una quebrada, quedando atrapado entre los matorrales y árboles nativos del lugar. Después de fracasar en su intento por salir optó por llamar a Carabineros por intermedio del nivel 133.

Con las características del sector descritas por el joven, personal de servicio de la Tenencia Rosario se trasladó al lugar, después de dos horas, y producto de la disminución de la visibilidad le solicitaron al afectado que encendiera fuego, siendo el humo el que les dio la ubicación exacta de su paradero, sin embargo no pudieron seguir ascendiendo.

Posteriormente se solicitó la cooperación del personal del GOPE de Carabineros, quienes a cargo del capitán Patricio Martínez Shade y con el equipo necesario se adentraron en dirección al sector donde se ubicaba el joven. En la madrugada, cerca de las 2:00 horas, lograron tener contacto visual con la fogata y comunicación verbal con el afectado, sin embargo no pudieron seguir subiendo debido al peligro que implicaba la zona montañosa y la poca visibilidad producto de la neblina.

No obstante, decidieron instalar un campamento y esperar la luz del día para poder rescatarlo. Cerca de las 06:45 horas de hoy, comenzaron nuevamente con el ascenso para llegar al lugar donde se encontraba el joven, con quien mantuvieron comunicación toda la noche, indicándole las formas de supervivencia en esas condiciones y entregándole apoyo psicológico.

Ya a las 8:00 de la mañana lograron llegar al punto donde se encontraba, aproximadamente a 1.300 metros de altura y luego de revisarlo para descartar lesiones, verificar su estado mental y físico, además de entregarle agua y alimentos comenzaron el descenso, llegando a la base de inicio del rescate pasado las 11:00 horas.

El joven fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Rengo para constatarle posibles lesiones y controlar la deshidratación que pudo haber sufrido, siendo atendido por el médico de turno, quien le diagnosticó rasguños en piernas producto de roces con ramas y espinas de carácter leve, por lo que fue dado de alta y llevado por Carabineros hasta su domicilio en la localidad de El Cerrillo.