Con un llamado a realizar cambios de verdad en el sistema de salud privado, el senador Guido Girardi pidió que se termine entre otras cosas con la discriminación por parte de estas instituciones, además de que no se abandone el cuidado de salud en post de ganar dinero.

En la ocasión el senador del Partido por la Democracia (PPD) se refirió a las excesivas ganancias de las Isapres, las que alcanzaron los 80 mil millones de pesos en utilidades el 2012.

El senador y médico llamó a regular el sistema de salud privado, indicando que incluso la Corte Suprema ha establecido la ilegalidad de la gran mayoría de los casos de alzas unilaterales de los planes, de acuerdo a la mayoría de los recursos de protección contra estas instituciones.

Girardi anunció una reforma al proyecto de salud presentado por el Gobierno, cuyos puntos centrales corresponden a terminar con la discriminación en los planes; además de que los seguros no cobren menos de un 80%; y que las Isapres no sean más dueñas de las clínicas para que, de esta manera, funcione el IPC de la salud.