Su deseo de seguir colaborando con el país, pero desde el ámbito internacional, expresó este martes el senador Eduardo Frei como argumento para explicar su decisión de no repostular al Congreso en las próximas elecciones del 17 de noviembre.

Diversas fuentes de la DC consultadas por Radio Bío Bío confirmaron que el senador Frei postulará a la presidencia de la Internacional Demócrata Cristiana, que se renueva este año.

“Pienso que en los próximos años puedo seguir sirviendo al país en mi calidad de ex presidente de la República”, puntualizó en parlamentario a través de un comunicado.

Frei agregó que seguirá trabajando para ayudar a la renovación de la política nacional. Sobre su futuro político, dijo que colaborará activamente para promover a Chile en el exterior.

La posibilidad del cargo en el extranjero se abrió en agosto del 2012, cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón, comunicó que tras dejar su mandato no postularía a ese organismo internacional, cuya opción había sido promovida por la Democracia Cristiana chilena.

En ese escenario, el Partido Acción Nacional (PAN) del país norteamericano resolvió apoyar una eventual candidatura de Frei.

En tanto, el senador de la misma colectividad, Jorge Pizarro, negó que la decisión del ex presidente de la Cámara Alta responda al escaso apoyo que habría apuntado en las encuestas en Los Ríos, Bío Bío y Metropolitana Poniente.

Sin embargo, fuentes de la DC afirmaron que en el partido veían con preocupación que Frei se expusiera a un bochorno, dada su baja evaluación en los sondeos.

Su llegada al Senado no estuvo exenta de comentarios, porque para las elecciones del 2005 la Concertación lo blindó, postulando como su compañero de fórmula en la décimo sexta circunscripción, que ese año aún correspondía en la región de Los Lagos al radical Marcos Antonio Saldías. Eso le aseguró el escaño, alcanzado una votación del 36%.