La explosión que sacudió la noche del sábado a la ciudad de Gao (norte de Malí) fue provocada por un atentado suicida, el segundo en dos días en la misma región, aunque no dejó víctimas entre los soldados, informó una fuente militar el domingo.

“Fue un suicida que se hizo estallar”, dijo un soldado malí en las proximidades del lugar del atentado, realizado contra un puesto de control en la entrada norte de Gao. Un periodista de la AFP constató que la cabeza del autor del atentado aún se encontraba en el lugar en la mañana del domingo.

De acuerdo con soldados en el lugar, ningún militar maliense resultó herido por la explosión, pero la ruta, que une Gao a las ciudades de Burem y Kidal, fue cerrada al tránsito de vehículos.

Diversos testigos reportaron intercambios de disparos entre soldados malienses y combatientes islamistas luego de la explosión.

La seguridad del puesto de control había sido fuertemente reforzada después que un hombre se hizo estallar el viernes, hiriendo levemente a un militar maliense.

El número de efectivos fue duplicado y el puesto de control ahora es protegido por dos muros formados por sacos de arena, separados por 300 metros. Además, varios árboles fueron cortados para mejorar la visibilidad del lugar.

El atentado del viernes había sido reivindicado por el Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste de África (MUYAO), uno de los grupos armados que ocupan el norte de Malí desde hace varios meses.