El ex cabo de Carabineros Walter Ramírez ingresó un recurso de protección en contra del presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Andrés Chadwick y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Ramírez Hinostroza, condenado por dar muerte al joven comunero mapuche Matías Catrileo el 2008, ingresó la acción judicial el mediodía de este viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El recurso, en contra también del coronel de Carabineros José Eugenio Gohurdett Jara, oficial que firmó la baja del uniformado, aparece ingresada en el sistema del Poder Judicial. Ahora el tribunal de alzada capitalino debe resolver la admisibilidad del recurso, lo que podría ocurrir esta sábado o el lunes.

La acción legal apuntaría a la responsabilidad que el ex carabinero atribuye al Ejecutivo en su desvinculación de la institución. “Todos ellos responsables de los actos ilegales y arbitrarios que se cometieron en dar de baja al carabinero Walter Ramírez”, indicó el abogado Fernando Saenger.

El ex cabo fue condenado por el crimen de violencia innecesaria con resultado de muerte en el caso del comunero mapuche Matías Catrileo, a quien disparó por la espalda -según determinó la investigación- durante el ingreso de una comunidad mapuche a un fundo de la familia Luchsinger, el 3 de enero del 2008.

El recurso de protección es patrocinado por los abogados Gaspar Calderon Araneda, de Temuco, y Fernando Saenger, de Concepción. En conversación con Radio Bío Bío, Saenger entregó los detalles de la presentación.

El jurista señaló que su representado habría sido destituido en forma arbitraria e ilegal por decisión del ejecutivo.

El profesional agregó que el caso es inédito y señaló que el Presidente Piñera y el ministro Chadwick ejercieron labores judiciales en una comisión especial. Situación que no correspondería, indicó.

Otro de los abogados del ex cabo Walter Ramírez, Gaspar Calderón, en diálogo con nuestro medio asociado CNN Chile, dijo que la conducta de su cliente no dañó la imagen de Carabineros y subrayó que todo se trató de una señal, una moneda de cambio para buscar apaciguar los ánimos en La Araucanía.

El equipo jurídico esgrimió no se puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por los organismos especialmente asignados para aquello. Fernando Saenger recordó que Walter Ramírez ya fue condenado por la corte marcial y que es eso lo que se invoca en el recurso de protección.

Se espera que entre lunes y martes de la próxima semana se revise la admisibilidad del recurso de protección presentando en el tribunal del alzada capitalino.

Según relataron los abogados, el ex cabo Ramírez se encuentra afectado por todo lo que ha ocurrido en torno a su caso, proceso que el mismo ex uniformado habría calificado como traumático.