temas del día

Notas


Camioneros de Osorno se muestran disconformes con proyecto que devuelve porcentaje de impuesto

Catalina González (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca devolver a los camioneros de Chile un porcentaje del impuesto específico al diesel.

El diputado Javier Hernández explicó que “este sistema devuelve más a los camioneros más chicos, que facturan menos y se devuelve menos a las empresas de camiones más grandes. Por lo cual esta iniciativa tiene por finalidad crear condiciones de mayor estabilidad en el sector del transporte de carga”.

El Parlamentario agregó que la iniciativa “que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República establece que las empresas de transporte de carga con camiones de un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos podrán recuperar un porcentaje de las sumas pagadas por concepto del impuesto específico al diesel”.

Quienes no quedaros conformes con esto fue la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, como lo destaca su presidente, Patricio Wunderlich, quien dijo que esta aprobación es una burla por parte de los parlamentarios.

Wunderlich dijo que “esto es un vaso de agua en la mitad del desierto, esto hace que el rubro siga agonizando como ha ocurrido los últimos años pero no es una solución definitiva al problema”.

Este reintegro se realizará según la siguiente escala: 80% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 unidades de fomento; 70% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 2.400 y no excedan de 6.000 unidades de fomento; 52,5% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 6.000 y no excedan de 15.000 unidades de fomento; y 31% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 15.000 unidades de fomento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados