400 millones de pesos fueron destinados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR- para el Programa de incentivo a la eliminación de animales positivos a tuberculosis bovina, el cual a su vez se enmarca en el programa de mejoramiento de la inocuidad de la producción bovina –lechera y cárnica- de la región de Los Lagos.

La iniciativa fue dada a conocer por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en su visita a la zona, quien manifestó que la idea es generar un incentivo a todos los productores que tengan predios que dieron positivo a la patología bovina y que fueron identificados por el Servicio Agrícola y Ganadero de la zona.

El Subsecretario explicó que el incentivo consta de la entrega de 4 Unidades Tributarias Mensuales – vale decir poco más de 160 mil pesos- por cada animal, de más de 12 meses. Mientras que para los ejemplares menores de 1 año, el apoyo monetario corresponde a 3 UTM, es decir poco más de 120 mil pesos.

Los ejemplares positivos a Tuberculosis son animales que deben ser enviados a matadero y tienen que contar con un plan y aprobación del Servicio Agrícola y Ganadero para certificar que dicho predio se acogió al sistema de control y erradicación de la enfermedad, teniendo un procedimiento sanitario el cual esté elaborado por especialistas en la materia.

Cruzat añadió que el Programa de Incentivo a la Eliminación complementa a las actuales medidas que ejecuta el SAG para el control de la patología, la que en términos concretos afecta a un total de 1553 animales, perteneciente a 104 predios distribuidos en la zona, pertenecientes a 53 productores.

Consultado si la nueva medida permitirá disminuir los plazos estipulados anteriormente, donde se hablaba de un proceso de erradicación de la enfermedad en 16 años, Cruzat manifestó que no hay a ciencia cierta un plazo concreto, pero se trabaja en disminuir justamente dicha cantidad de años.

El Subsecretario fue enfático al manifestar que los fondos destinados se convierten en una inmensa ayuda para que la región de Los Lagos, avance de manera rauda en pos del proceso de erradicación de la Tuberculosis y de esa manera conseguir mayor diferenciación con otras regiones del país consiguiendo que los productos de la zona sean reconocidos a nivel mundial por si inocuidad sanitaria.

Para poder hacer efectivo el beneficio, añadió, los productores de los predios identificados deben acercarse a las oficinas del SAG, estando operativo el proceso desde marzo del presente año.